Miembro Sobresaliente
    Moderador Poesía Crítica

Distinciones

Avatar de Miguel Estrada Camblor

Red face Una payada es una cosa seria. Que vayan pasando....

La payada puede ser obra de un solo payador sin contrapunto (sin otro payador que le responda) o con contrapunto (con otro e incluso otros payadores que les respondan), aunque la salsa está en el desafío del contrapunto.. Una de las características de la payada es la repentización, es decir la improvisación rápida de los versos. En un foro como este no hay esa necesidad de rapidez, por lo cual se puede ser realmente exigente con la mecánica, la estructura.
    Para ello habría que respetar la métrica hernandiana (de Martín Fierro, José Hernández) que es octosílaba (A-BB-AA-CC-DD-C) y en el caso de la payada tradicional habría que remitirse dos estrofas, en esas dos estrofas es necesario contestar al primero de los participantes y plantear el siguiente desafío (contrapunto), cosa que no es tan fácil y se transforma en un verdadero desafío poético y creativo. . Esta rigurosidad, si bien es difícil en la payada espontánea, es deseable en una creación que da tiempo a pensar, por lo cual se debería ser riguroso.
    Dentro de lo posible sería deseable que la terminología sea "español rioplatense" , haciendo equivalentes a los fonemas de c/z con la s y de la ll con la y. Por otra parte, algunos payadores pueden mantener arcaísmos derivados de andalucismos como ao por ado o la elisión de las consonantes finales especialmente la s. Esto último no sería un factor determinante en caso que el participante no tenga bases o conocimientos de esa terminología.
    Aunque la payada puede ser de rima libre, en un caso como el nuestro podríamos exigirnos utilizar rimas consonantes.
    Dicho todo esto, parece claro que estoy planteando un desafío en toda regla .
    Mi sugerencia sería que las personas que se apunten a este desafío se dividan en post de dos contrapuntos para llegar a una final con dos payadores. En la final se permitirían excepcionalmente piezas de tres o más estrofas (a determinar) y los ganadores se elegirían mediante un jurado provisional nombrado por JOE solo para este evento (lógicamente, que no participen).
    Dejo aquí la génesis de la idea, y espero comentarios para llegar a las reglas finales.
    Si hay gauchaje que se atreva con esto, que vayan pasando...

Miguel
    Nuevo blog "aún en obras" (cuidado con los ladrillos). dirección provisoria:
    www.miguel-estrada.blogspot.com

Miembro Consagrado
    Muy buena propuesta Miguel, aceptaría pero hay otro vuelo pluma( décimas) que me tiene a mal traer.!! Suerte, Las payadas es una de las cosas que con facilidad logro!!Pero en mi vida están pasando muchas cosas y no cumpliría. Saludos Miguel!!

Miembro Sobresaliente
    Un ejemplo de payada porfis

Te buscaré por mil mundos, durante diez mil vidas, hasta encontrarte.
    -Yo esperaré por ti en todas ellas.-
    Por: Kai y Mika.

Marcadores