Miembro Sobresaliente
    Playa de San Juan (Alicante), España, Europa, Hemisferio Norte, La Tierra, Sistema Solar...

Reflexión larga y aburrida

De repente la pena se le viene a uno encima y le cubre completamente, con su manto negro, pegajoso. Y uno se pregunta si es que la pena ha regresado por culpa de todos los acontecimientos que le han ido sucediendo últimamente en su vida, o tal vez sea que nunca se fue, que se quedó escondida en un ángulo muerto, pasando desapercibida, esperando pacientemente su momento.

Esta vida es un tránsito temporal, lo sé de sobra (y lo repito machaconamente, también lo sé). Temporal e impredecible: en algún momento puede que alguien se atreva a asegurarnos que nos queda un tiempo máximo de vida (n días, n meses, n años) Pero jamás de los jamases, nadie, podrá garantizarnos que viviremos ni un ínfimo segundo más… no hay garantía de vida, sólo de muerte.

Por eso una cosa es existir y otra distinta vivir. Existir es un verbo pasivo que consiste en dejar que la Vida pase por nosotros, mientras que vivir consiste en pasar nosotros por la Vida.

Y sólo se puede vivir si nos apoyamos en las emociones y los sentimientos, en lo etéreo frente a lo material, para interrelacionarnos con nuestro entorno (personas, animales, plantas, ríos, bosques, lagos, mares…). Pero es que, además, las emociones y los sentimientos hemos de entenderlos como lazos en lugar de cadenas. Ése es el principal error que cometemos los que tratamos de vivir la vida (los que sólo existen como zombis ni siquiera llegan a eso).

Las cadenas atan para siempre, los lazos no, los lazos pueden desanudarse y liberar la relación. Ésta es la lección más importante, tal vez, para conseguir la felicidad: saber dejar ir, deshacer el lazo y dejar ir. No poseemos a nadie, no somos dueños de nadie, sólo de nosotros mismos… y de nuestras emociones y sentimientos.

Cuando una relación finaliza hay que aceptar el hecho, desanudar ese lazo y liberar el otro extremo. Cuesta, sí, pero hay que hacerlo. Y hay que aprender a hacerlo voluntariamente. Da lo mismo si al otro lado ha fallecido un ser querido (tu pareja, tu hijo, tu amigo, tu mascota) o si es ese ser querido el que decide liberarse y no seguir junto a ti (tu pareja, tu hijo, tu amigo). Qué más da si sigues locamente enamorado de tu pareja, si amas con todo tu ser a tu hijo, o a tu hermano. Qué más da si sigues queriendo a ese amigo con el que tanto has compartido. Qué importa si no entiendes el porqué… No los posees, no eres su dueño, no tienes derecho a exigirles nada. Y tampoco tienes derecho a sufrir por ello, porque no has perdido nada, no se pierde lo que no se posee, sólo has dejado que uno de los lazos se libere y siga su rumbo, ajeno ya a ti.

Cuando la razón del final es la muerte, suelta el lazo, pasa el duelo, libérate de tu egoísmo y quédate con tus recuerdos y con todo lo que intercambiaste a través de ese lazo mientras existió. Y si la razón es una decisión del otro lado del lazo, pues… exactamente lo mismo: pasa el duelo, libérate de tu egoísmo, quédate con lo compartido y sé agradecido.

De repente la pena se le viene a uno encima y le cubre completamente, con su manto negro, pegajoso. Y uno se pregunta si esta larga y aburrida reflexión es la única forma que ha encontrado de quitarse su peso de encima y librarse de ella…
    https://desdemisadentros.com/

No se quiere a quien se quiere querer, sino a quien sin querer se quiere...

Si me desnudas el corazón, la ropa se cae sola

pig
    pig está desconectado
    Miembro Sobresaliente
    tienes razón en cuanto a la reflexión
    también respecto a lo larga y aburrida

un gusto leerte pig

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Me gustaría comentar tu reflexión tan bien expuesta y planteada paso por paso aunque mi respuesta si que va aquedar larga y aburrida.

-
    De repente la pena se le viene a uno encima y le cubre completamente, con su manto negro, pegajoso. Y uno se pregunta si es que la pena ha regresado por culpa de todos los acontecimientos que le han ido sucediendo últimamente en su vida, o tal vez sea que nunca se fue, que se quedó escondida en un ángulo muerto, pasando desapercibida, esperando pacientemente su momento.

Esta vida es un tránsito temporal, lo sé de sobra (y lo repito machaconamente, también lo sé). Temporal e impredecible: en algún momento puede que alguien se atreva a asegurarnos que nos queda un tiempo máximo de vida (n días, n meses, n años) Pero jamás de los jamases, nadie, podrá garantizarnos que viviremos ni un ínfimo segundo más… no hay garantía de vida, sólo de muerte.

La vida es un regalo, pero temporal, estamos de paso y además es un regalo variable, que cambia de forma constantemente y que en cualquier momento puede decir era hasta aquí. Nunca dejamos de añadirle nuevos elementos, algunos son consecuencia de nuestra voluntad, otros, aunque quisiéramos ser tan hábiles para conseguirlos jamás podríamos hacerlos con nuestras propias manos, son los hijos. Cuando se es madre o padre te das cuenta de lo perfecta que es la naturaleza y ese misterio que tiene de crear vida, un cuerpecito tan pequeño y tan perfecto no sólo en su constitución sino preparada para crecer y evolucionar por sí misma y es extensivo a todo lo que tiene vida.
    También añadir sobre la pena que cuando se llora no se hace solo por lo que se llora es como un poso que queda en el fondo del alma desde que se ha llorado por primera vez con la tristeza de cara y es como si una cucharilla añadiera y lo removiera todo.

-Las cadenas atan para siempre, los lazos no, los lazos pueden desanudarse y liberar la relación. Ésta es la lección más importante, tal vez, para conseguir la felicidad: saber dejar ir, deshacer el lazo y dejar ir. No poseemos a nadie, no somos dueños de nadie, sólo de nosotros mismos… y de nuestras emociones y sentimientos.

Pienso que aquí entra el egoísmo y la no aceptación porque el amor es egoísta aunque San Pablo en la carta a los Corintios dijera que el amor es generoso sin límites -esto lo sé por una canción de Perales que dice que la escribió en un momento de inspiración escuchando al cura rezar dicho pasaje en una boda.
    El amor es egoísta pero es un egoísmo bueno, no es de ese que te oprime en su mano posesivamente, sino que es del que no quiere perder jamás a las personas queridas, de ahí lo siguiente que expones del duelo, de ese trance necesario para aceptar la marcha y la pérdida. Es duro, mucho, pero totalmente necesario, es lo que hace desacostumbrarte de la presencia y llevarla a otro lugar, al recuerdo aceptando con calma su ausencia.
    Y en los casos de una relación que no llega a buen término o que se está cayendo poco a poco como una casa vieja, permanecer dentro de ella es, no sólo vivir con angustia, no se puede amar a la fuerza, es una situación que daña y desgasta pero también para ello hay una muestra de amor, la más honesta y digna, dejar ir, soltar, como tan bien dices y sé que eso cuesta mucho y no es lo más común que se da entre las parejas sobre todo en la persona que queda más dolida porque generalmente siempre hay uno, no porque haya puesto más, sino porque aún sigue sintiendo, pero con el tiempo, todo es con el tiempo que va poniendo las cosas en su sitio, es una liberación.

La verdad es que los sentimientos son una fuerza muy poderosa y totalmente necesaria pero a veces hace falta razonar con ellos y ponerlos en orden, centrarlos, para ello, la razón, quizá ese modo de salirte de ti para verte en otra persona y darte cuenta, es un relojero de precisión.

Hace tiempo que no te leía y siempre es agradable hacerlo.
    Un abrazo Antonio.

Miembro Sobresaliente
    Playa de San Juan (Alicante), España, Europa, Hemisferio Norte, La Tierra, Sistema Solar...
    Muchas gracias, Pig, Reina Mora y María José, por dedicarme vuestro tiempo y vuestros comentarios, todos bienvenidos.

Hace demasiado tiempo ya que no vivo una buena racha, en prácticamente ningún sentido de la vida, y es por eso que dejé de frecuentar esta maravillosa casa (entre otras muchas renuncias). Pero a veces surge la oportunidad de volver a compartir y, sobre todo, saber de mis viejos compañeros de viaje monosilábico. Abrazos, desde el Mediterráneo

Miembro Sobresaliente

Ojalá podría encontrar la palabra perfecta para que podrias sujetarte.
    Ojalá podría inventarla sólo para hacerte sonreír.
    Sólo puedo decirte que a mí me ayuda el escribir.
    Las rachas pasan
    Las buenas y las malas
    Todo pasa y llega ésa calma.
    A mí me da miedo la calma porque siempre sé que se acabará.
    Creo que hay que disfrutar de cada pequeño momento.
    De ese café, de esa lectura ,de todo lo que sientas y percibas.
    Te voy abrazar.
    Tranquilo no te pegare nada.
    Estoy vacunada.

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Me entristecen tus palabras Antonio, pero en la vida siempre es seguir adelante querido compañero y amigo. Cada día un día nuevo.
    Que todo lo bueno te abrace.

Miembro Sobresaliente
    Gracias, Aldonza y María José. No os preocupéis demasiado, soy un superviviente nato y ando en ello: desconociendo gente que creía conocer, pasando duelos por seres muy queridos que se han ido muy deprisa y muy seguido, tratando de salir adelante en un mercado donde a partir de cierta edad no tienes futuro... pero nunca me rindo (amo a Benedetti) y sé disfrutar de cada sorbo de felicidad que me voy encontrando. Abrazos desde el Mediterráneo...

Director del Foro Moderador Poesía Crítica

Mira por donde....he entrado para comentar lo de la caída de la web y el futuro del foro y me encuentro con "una reflexión larga y aburrida". Y nada más y nada menos que del viejo poeta monosilábico "Alatriste".
    No me gusta demasiado dar consejos, pues como decía un excelente filósofo (el boxeador Ringo Bonavena") "la experiencia es un peine que te dan cuando ya estás calvo..."
    Lo que si puedo y debo (siempre) es transmitir esperanza, pues no creo que haya pérdida que tenga más valor que las palabras "hoy" y "mañana".
    Vivimos una existencia finita en uno de los peores mundos del universo pero sé de buena fuente que la muerte no existe. Aún en un mundo como este (que yo creo que nosotros elegimos antes de venir...pero no me hagas mucho caso...) podemos y debemos encontrar todos los días a la belleza, y vivir dentro de una nube llamada "amor". Tenemos siempre tragos difíciles, pero yo te invito a mirar por la ventana, hablar con los árboles, maravillarse con la sonrisa de un niño...
    Te deseo superes el trance, y desde ya, te envío toneladas de esperanza por mensajería divina.

Un abrazo, y que Dios te bendiga
    El Mono Sílabo

Miembro Sobresaliente
    Cita Iniciado por Monosílabo Ver mensaje
    Mira por donde....he entrado para comentar lo de la caída de la web y el futuro del foro y me encuentro con "una reflexión larga y aburrida". Y nada más y nada menos que del viejo poeta monosilábico "Alatriste".
    No me gusta demasiado dar consejos, pues como decía un excelente filósofo (el boxeador Ringo Bonavena") "la experiencia es un peine que te dan cuando ya estás calvo..."
    Lo que si puedo y debo (siempre) es transmitir esperanza, pues no creo que haya pérdida que tenga más valor que las palabras "hoy" y "mañana".
    Vivimos una existencia finita en uno de los peores mundos del universo pero sé de buena fuente que la muerte no existe. Aún en un mundo como este (que yo creo que nosotros elegimos antes de venir...pero no me hagas mucho caso...) podemos y debemos encontrar todos los días a la belleza, y vivir dentro de una nube llamada "amor". Tenemos siempre tragos difíciles, pero yo te invito a mirar por la ventana, hablar con los árboles, maravillarse con la sonrisa de un niño...
    Te deseo superes el trance, y desde ya, te envío toneladas de esperanza por mensajería divina.

Un abrazo, y que Dios te bendiga
    El honor y el privilegio de merecer tus comentarios ya son suficientes para alimentar mi ánimo. Coincido contigo en toda tu argumentación y te confirmo que sigo luchando, vivito y coleando, con mis luces y mis sombras, pero siempre adelante. Gracias... y un abrazo desde el Mediterráneo

Marcadores