Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Acoso escolar

Dicen que soy un chico débil y que para ayudarme a mi y a tantos otros que están en mi situación se buscan valientes pero yo no estoy de acuerdo con eso. Yo no soy débil, yo soy un niño que no responde a la violencia, yo no soy débil, porque de hecho me sobrepongo cada día a esos otros con los que tengo compartir aula, recreo o vecindario, Cuando me insultan me entristece, no lo puedo negar, pero yo sé perfectamente lo que soy y que si no me insultan porque llevo gafas lo harán porque tengo pecas y si no porque soy alto, o soy bajo, o estoy gordito o estoy delgado, da igual por lo que sea, el problema lo tienen ellos.
    El no resolver éste conflicto mío que me han creado ellos es simplemente que para hacerlo, según no sé que regla, tengo que responderles de la misma manera y posiblemente con más fuerza, creo que es así como dicen que se ganan las guerras, pero yo no soy guerrero, no me gusta pegar, no me gusta insultar, no me gusta ser como ellos.
    Yo creo que ellos son niños que nunca han sido corregidos en su comportamiento, no es que entienda mucho, pero mis padres me han enseñado a respetar a los mayores, a los profesores, me han enseñado a compartir y a dar las gracias. Me han enseñado a darme cuenta de lo mucho que me quieren y también me han enseñado de que, la gente que nos encontremos en la vida no tiene la obligación de querernos, como tampoco yo tengo esa obligación pero sí que tenemos una en común y es la de respetarnos. Lo mismo que no tengo que coger lo que no es mío tampoco tengo que menospreciar al que no es como yo. Pero esos chicos no lo saben todavía, se creen los gallitos del corral. Algunos de ellos lo hacen porque en casa les está todo permitido, no hay normas, no hay leyes, no hay rangos, y otros, porque en casa no hay amor, no hay reconocimiento a sus pequeños logros como por ejemplo aprobar un exámen, ayudar a los hermanos pequeños, posiblemente se sienten desestimados por tanta libertad que les dan, no lo sé, pero sé que los demás somos los que pagamos su carencia o sobrestima, su necesidad de atención.
    Yo pido que para ayudarme a mi y a tantos otros como yo hayan reuniones en los colegios con los padres, y que los padres dejen su orgullo fuera de esa reunión, porque muchas veces los hijos somos el claro espejo de los fallos de los padres, y que tengan la capacidad de entender que, aunque como padres para cada uno de ellos su hijo es único y el mejor, estamos hechos para vivir en sociedad,-y eso no quiere decir que no haya enfados entre compañeros, eso es normal y además nos ayuda a gestionar nuestras emociones, aunque ahora puede que no lo entendamos son como pequeños ensayos para años posteriores y tampoco quiere decir que de repente cambien y los que nos pegan o insultan sean nuestros amigos del alma, sino que se den cuenta de que no somos el blanco de nada, de que no estamos aquí para que nadie descargue su frustración o prepotencia contra nosotros, porque muy en el fondo y sin querer hacer uso también tenemos puños, también sabemos donde duele porque nos lo han hecho saber pero no queremos, simplemente porque es nuestra personalidad. Quizá mañana yo sea médico y tenga en el quirófano a ese chico que hoy me amarga la vida y lo traiga a la vida.
    Así que por mi parte no necesitamos valientes que nos salven, porque no somos débiles, pero necesitamos, eso sí, ojos testigos, amigos, de lo que nos está pasando para que nos ayuden a dar el grito de alerta y sé que en ello estamos. Todo ésto que está pasando es un problema de educación y la educación comienza en casa.
    Gracias.

Miembro Sobresaliente
    Magnifico ensayo

El acoso escolar es de tan vieja data como la misma familia, pienso que es inherente al ser humano, se da por todo tipo de circunstancias sean positivas o negativas, pienso que la etapa escolar tiene una especie de ¨educación¨ oculta, donde muchos se ven obligados a forjar su carácter para acoplarse de la mejor manera a la sociedad... lógicamente el ambiente familiar es un factor que influye en los comportamientos externos del individuo, mucho se ha debatido sobre los orígenes de esta conducta, mucho se ha intentado por detenerla pero sobrevive, ¿será que llegaremos a erradicar este tipo de comportamientos que se manifiestan desde tempranas edades? la tarea es dura casi que quijotesca, habita en nuestra esencia ese deseo competitivo que nos lleva muchas variantes positivas y negativas, ese mismo deseo competitivo causa discordias entre padres, maestros y alumnos, muchas veces ninguno de los involucrados reconocen su responsabilidad en el asunto. un enorme abrazo María José
    ¨Soy el que canta,ríe, llora,soy un poeta que cuenta las cuitas propias y ajenas¨

http://adenamar.blogspot.com

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Cita Iniciado por carlos alberto rocha Ver mensaje
    Magnifico ensayo

El acoso escolar es de tan vieja data como la misma familia, pienso que es inherente al ser humano, se da por todo tipo de circunstancias sean positivas o negativas, pienso que la etapa escolar tiene una especie de ¨educación¨ oculta, donde muchos se ven obligados a forjar su carácter para acoplarse de la mejor manera a la sociedad... lógicamente el ambiente familiar es un factor que influye en los comportamientos externos del individuo, mucho se ha debatido sobre los orígenes de esta conducta, mucho se ha intentado por detenerla pero sobrevive, ¿será que llegaremos a erradicar este tipo de comportamientos que se manifiestan desde tempranas edades? la tarea es dura casi que quijotesca, habita en nuestra esencia ese deseo competitivo que nos lleva muchas variantes positivas y negativas, ese mismo deseo competitivo causa discordias entre padres, maestros y alumnos, muchas veces ninguno de los involucrados reconocen su responsabilidad en el asunto. un enorme abrazo María José
    Hola Carlos, muchas gracias por tu aporte sobre este tema.
    Desde siempre, como bien dices, en las escuelas se ha dado ese tipo de comportamiento en chicos y chicas que a mi me parece que es una forma que utilizan de sobresalir, de destacar sobre los demás con un, cuidado, aquí estoy yo y generalmente llevan una corte a su lado de otros chicos o chicas que refuerzan y aplauden su comportamiento sabiéndose con ello "amigos de y protegidos de". La cosa no tiene que ir a más en cuanto que son etapas y llegada a cierta madurez mental la cosa no pasa de ahí. El problema gordo viene cuando hay fijación por una persona, en éste caso por un niño, un chaval, un adolescente, hablamos dentro del ámbito escolar. Es ahí cuando deja de ser algo circunstancial y se convierte en un acoso constante y permanente lo que supone para el que es agredido verbal o físicamente un tormento. Ningún niño tiene porqué ir con ese peso encima porque otro se divierta con ello, con esa coacción que muchos ocultan bien porque les da vergüenza contarlo en casa, bien porque temen represalias por parte del agresor si lo cuentan a los profesores, incluso puede que se sientan mal con ellos mismos porque no se ven capaces de frenar esa situación imponiéndose. Quién sabe las cosas que pueden pasar por su cabeza, tantas, que aquí en España no es la primera vez que debido a esa presión, a esa angustia, más de uno o una ha terminado suicidándose. Esto es muy grave. Por eso pienso que algo falla en la educación que se le da a los chicos en casa, tiene que haber un detonante que justifique ese comportamiento, un freno de mano que no les ha sido puesto en su momento, unas pautas totalmente erróneas que se les han dado o que no se les han corregido. Para ello tienen que ir de la mano padres y profesores porque no se trata sólo de tener hijos, es que esos hijos han de vivir en sociedad, en una sociedad que está llena de contrastes, en la que nadie es igual a otro y la base de la convivencia es el respeto. No sé explicarlo mejor pero es así como pienso y es así como lo siento.
    Un abrazo y gracias de nuevo.

Marcadores