Página 1 de 3 123 Último
    Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Romántica

Propuesta de trabajo participativo

Amigos: muchos de nosotros pertenecemos a la generación precedente al correo electrónico, a las redes sociales y a los foros como éste, cuando la comunicación epistolar era el único medio o el más apropiado para mantener contacto con nuestros seres queridos y con los otros. El avance tecnológico, la era digital que crece, desplazaron éstos buzones que se llenaban de cartas, periódicos, revistas, postales, fotografías y demás, van quedando en el olvido, ni qué decir de los momentos de espera, de ilusión y sorpresa al recibir al cartero anunciando la llegada de algo esperado o inesperado. Los que no tuvieron la suerte de compartir tal experiencia, podrán hacerlo ahora si quisieran, a través de la propuesta que les dejo, para que entre todos podamos armar una historia que se irá desarrollando sola, en la secuencia de cartas que unos y otros podrán escribir siguiendo una línea temporal y argumental, según la primera que se lance a modo de punto de partida.

La idea es que todos podamos participar en éste desafío, aún cuando exista un solo emisor y un solo receptor en principio, cualquiera de nosotros puede tomar la iniciativa de responder la primera carta y crear nuevos protagonistas de la historia, mencionándolos en su carta, como por ejemplo, "ésta semana pasaré a visitar a tu hermana así charlamos un poco sobre el proyecto y luego a vuelta de correo te iré poniendo al tanto de las novedades o si prefieres de primera fuente, le sugiero que te escriba" ....ésto da pie, al próximo participante, a tomar el lugar de ese personaje-la hermana- retome la idea y hable sobre ese proyecto, inventándolo, creando más y más situaciones nuevas, también puede ocupar el lugar de uno de los dos emisor o receptor guardando coherencia y continuidad de los relatos, la idea es incentivar nuestra creatividad, ponerla en marcha de manera tal que podamos ir llevando adelante la historia, la que podemos ambientar perfectamente en ciudades concretas, en lugares cuya descripción sea una forma de mostrarnos a todos algo que no todos conocemos, vivencias que obviamente haremos representar a los personajes y que tienen que ver con diferentes realidades, también podemos referenciarnos con sucesos socio-políticos o catástrofes que en el tiempo y en el lugar estén ocurriendo y estén impactando en las personas del lugar donde cohabitan los personajes. Esta es la idea, seguidamente sin límites de cantidad de palabras, podemos escribir hasta que el relato quede en forma y en lo esencial contribuya a otro forista a continuarlo. Si alguien desea postularse para lanzar la primera carta, bienvenido sea, tendrá el privilegio de crear los dos primeros personajes, ya sea un hombre que escribe a su hija, a su novia, a su madre, a su hermano; una mujer que escribe a su amante, a su hijo etc. como sea, esa primera carta, tendrá que estar fechada y firmada, en el tiempo que se elija, que puede ser pasado o presente, los siguientes participantes deberán luego, continuar la secuencia de manera consecutiva a la fecha inicial.

Acabo de volcar espontáneamente la idea virgen, luego si es necesario aclararla o pautarla se verá, mas me inclino a la libre interpretación de cada uno y que a partir de ella, los que estén interesados en ejercitarse en prosa creativa, se sumen y fluirá como que espero ver publicada la primera carta y si no aparece, ya la escribiré, los tiempos de espera y de respuesta, también son parte de la historia de la correspondencia de estilo, el asunto será no abandonar la comunicación entre los personajes creados.

***Con esperanza***

Joe
    Joe está desconectado
    Administrador
    Dicho esta. A ver qué pasa. Adelante, colegas.

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Tiene muy buena pinta tu propuesta Reina, ahora falta romper el hielo y comenzar que seguro podemos cazar muchas ideas que van al vuelo. Todo es empezar, ánimos a todos!!
    Es feliz el que soñando muere.
    Desgraciado el que muera sin soñar
    (Rosalia De Castro).

http://aquariuslunae.blogspot.com.es/

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Por algo se empieza ¿no? pues aquí va mi carta a franquear en destino.

Queridos tíos:
    Esta tarde, como estaba previsto, he tomado el tren que me lleva a vuestra ciudad en donde tengo pensado pasar una feliz temporada con vosotros, como así os hice saber, sin embargo, cometí la osadía de sacar el billete para uno de los pueblos en donde el tren hace parada (para más señas está a la mitad del camino) pensando que como no pasa el revisor (lo comprobé la última vez que fui) quién iba a saber si me apeo aquí o más adelante y como me salía más barato...
    Bien, se ha juntado varios factores en mi contra, uno, que los asientos son numerados; dos, que justamente este día va el tren abarrotado y tres, que una señora histérica ha avisado al revisor porque dice que son unos incompetentes y que venden el mismo asiento a más de un pasajero.
    Todos mis intentos de evitar tal situación han sido en vano. Le he ofrecido muy amablemente sentarse en mi sitio excusándome en que no me gustan los escándalos y que prefiero sentarme en cualquier otro lugar -hasta en la tapa del WC si procede- pero la buena señora, que de ninguna de las maneras.
    Me ha pedido el billete para mostrarle el fallo al revisor y he tenido que comérmelo para deshacerme de las pruebas que apuntan en mi contra, ha levantado a medio vagón examinando los números así que hace como hora y media que ha partido un tren indignado dejando en el andén de ésta ciudad, a tres de la vuestra, a ésta pobre sobrina con maleta y paraguas desplegado. No hay más trenes hasta pasado mañana por lo que os ruego no tardéis mucho en venir a recogerme que ya no me quedan bocadillos.

Muy atentamente vuestra sobrina que tanto lamenta no tengáis teléfono.

Última edición por maria jose; 01/09/2016 a las 12:36
    (Rosalia De Castro).

Miembro Sobresaliente
    Querida sobrina:

Adjunto en esta carta un billete de tren para que no te suceda lo mismo que en la visita anterior. Menos mal que que una familia decidió llevarte en su coche cuando te vió haciendo auto stop en la gasolinera del pueblo. Tu carta llegó una semana después. Otra vez no te pases de estación ni de lista.

Espero que lo pases muy bien en la fiesta del pueblo. El baile de disfraces se celebra el próximo sábado. Julio, el amigo de tu primo, pregunta mucho por ti; pero no te fíes de él, le gusta volar de flor en flor como un abejorro.

Te esperamos como el agua en mayo. Recibe un abrazo de tu tía,

Prudencia
    Última edición por Antonio del Olmo; 01/09/2016 a las 14:24

Mis poemas y microrelatos están en el blog:

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Querida tía:

Has sido como una iluminación en estos momentos para mi, muchas gracias por el billete de tren, te aseguro que ya nunca más me pasaré tres pueblos (no me pasaré de pagarlos digo) ya que mira, me ha salido el tiro por la culata. La familia que me recogió en la gasolinera muy buena, fíjate que Lola, la mujer de Pedro, que así se llaman, hasta me ha dejado que vaya delante, de copiloto, porque resulta que en la parte de detrás me mareaba. Y paciencia ni te digo la que tienen, han hecho hasta el favor de pararme en el primer buzón que hemos encontrado para mandarte ésta carta. Son muy buenos.
    Digo, tiíta, que como sabes que estoy estudiando peluquería me he traído todos los productos para hacerte una permanente, no quería decírtelo pero no me puedo aguantar; te voy a dejar más guapa y moderna que la Beyoncé.
    Para el tío llevo una caja de Farias pero no se lo digas que quiero que sea una sorpresa.
    Pronto llego. Ah, sobre el abejorro de Julio no te preocupes que ya lo tengo calado. Fíjate (si es que encima es muy pardillo) que el otro día no se le ocurre otra cosa que poner en el grupo del wasapp que él mientras encuentra su media naranja va probando mandarinas, lo que no sabe es que conmigo ha dado con un limón.

Un achuchón muy grande de tu sobrina la peluquera más dicharachera.

p.d.
    Antonio, digo, Prudencia, lo que me he reído con tu carta..., gracias por tu simpatiquísima ocurrencia.
    Venga, que sigan los correos y telégrafos que ésto va tomando copero.
    (Rosalia De Castro).

Querida prima:
    Estoy deseando de que llegues, mi hermano Nicolás está insoportable y se dedica a criticar todo lo que hago y todo lo que me pongo. ¿Qué sabrá él de modas? Y encima se trae a su amigo Julio a casa, que es un relamido y que me da dentera.
    ¿Te acuerdas de él? Aquel niño tan espigado del aparato en los dientes... bueno, el aparato ya se lo quitaron, claro, por cierto que le ha quedado una sonrisa perfecta, como te digo una cosa te digo la otra... pero es que es un tío muy aburrido, yo creo que solo ve los programas de la dos, los documentales y esas cosas. Me ha extrañado un montonazo eso que dices de las mandarinas... lo que pasa es que se ve que busca a una tan empollona como él y por eso no le gusta ninguna.
    No sé qué pareja más rara hace con mi hermano que es un atolondrado y un memo; bueno, ¿qué te voy a decir a ti que no sepas?

Te presentará a las amigas que tengo ahora, que son la mar de divertidas, y, si quieres, nos podremos cambiar la ropa como hacíamos cuando éramos crías. Me he comprado unos modelitos divinos de la muerte, jajaja... Y no sé para qué, total en este pueblo son todos unos pacatos.
    El caso es que seguro que nos lo pasaremos muy bien; ya tengo un disfraz para la fiesta y te he buscado uno a ti que te va a encantar... espero que no hayas engordado desde la última vez que nos vimos o habrá que sacarle a las costuras.

Pues eso, que iré a la estación a buscarte. Me he sacado el carnet y tus tíos me han comprado un coche de segunda mano, pero ya me vale.
    Y si te vas a traer las cosas de la pelu, yo me apunto a que me cambies de look, prima, ¡fíjate si me fío de ti!
    Un besazo muy gordo y hasta pronto.

PD. Trae el bikini que iremos de excursión al río todos juntos. Que no sea muy escaso, por si a Julio le da un patatús, jajaja.
    Última edición por Eratalia; 01/09/2016 a las 18:39

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Hola querida primi:

Tengo muchas ganas de verte, pero ya queda menos, nos estamos demorando un poco porque se nos ha pinchado una rueda y no veas lo que ha costado encontrar el gato. De hecho no lo hemos encontrado, hemos tenido que levantar el coche a pulso entre la señora Lola y yo, quería levantarlo yo sola pero no me han dejado y eso que les he dicho que estoy a costumbrada, que tengo fondo porque soy costalera en la semana santa pero la mujer que no, que no y que no.
    Prima, se me han roto dos uñas.
    De ya, te digo que puedes ir sacándole las costuras al disfraz, este invierno pasado me dio por los donuts pensando que no engordarían mucho por aquello de que la mitad son agujero pero no, que va, es una leyenda urbana, engordan como un huracán F5, que cuanto más vacío está el centro más estragos hace por aquello de que te quedas con las ganas de ese cachito que le falta y vas a por otro, manías chica.
    Estoy deseando de ver mi disfraz, ¡qué ilusión me hace!
    En el maletín de peluquería llevo unas extensiones, son de pelo bueno y estoy pensando que se las vamos a poner a Julio, así, para que parezca otra vez heavy ya que según me has dicho el metal de los dientes ya no lo lleva. A mi primo Nico dile que le voy a depilar las cejas, que ahora se lleva mucho.
    La abuela nos ha hecho unos bikinis de ganchillo para cada una, los llevo en la mochila, uno es rosa y otro azul, dice que para que no vayamos iguales. Los ha hecho con toda idea de punto bien apretado para que no se vea nada que no se tenga que ver y, agárrate, las bragas del bikini son de cuello alto, dice que para que vayamos discretas.
    Quiere una foto de nosotras con él puesto para asegurarse de que los hemos estrenado.
    La semana que vienen llegan Quique, Marina y Cecilia, se traen las piraguas así que prepárate que vamos a conquistar el río.

Te dejo prima que esto de escribir en el coche circulando marea y como me tenga que sentar más adelante ya lo que me queda es el motor.

Besos para ti y para toda la familia.
    (Rosalia De Castro).

Querida Eratalía:

Me he enterado que María José ya está en viaje así que en la mañana saldré "de mochilera" ya que mi sueldo se me evaporaría en pasajes y prefiero disfrutarlo en el pueblo junto a ustedes.
    Las piraguas las llevará Quique en la cachila (esperemos que no se desarme por el camino) recién la semana próxima.
    Espero que los tíos estén bien. ¡Los he extrañado tanto!
    Se hace largo el año esperando para disfrutar las delicias caseras de la tía Prudencia y los gruñidos del tío Antonio cuando le espantamos la pesca con nuestros gritos en el río...
    Espero que a Reina Mora le halla crecido el pelo luego del desastre que le hizo María José con la permanente.
    Todavía recuerdo como nos ardió la nariz durante tres días con ese olor a amoniaco y a la tía convencida de que un zorrillo andaba por los jardines!!
    Toda una noche consolándola y el resto del verano todas con sombrero para acompañarla en su desgracia.
    Un enorme abrazo prima, en el primer pueblo al que llegue envío noticias.

Marina.

Me ha encantado esta propuesta mi Reina y me he divertido mucho. Lo de los donuts me hizo llorar de risa jajajjajja.

Última edición por lyliam; 02/09/2016 a las 03:57

Página 1 de 3 123 Último

Marcadores