Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Paula, la tía imaginaria

Mamá era buena pero sobre todo correcta, nunca me faltaba de nada, iba bien vestida, calzaba buenos zapatos, ella tenía obsesión con el calzado, siempre impoluto, correcto, casi ortopédico. Con respecto a la alimentación otro tanto, verduras, frutas, verduras verduras, carne, huevo, pescado. Azúcares los justos, las galletas y el colacao del desayuno, algún caramelo ocasional y chicles sin azúcar. Para con mis estudios era firme, sin agobiarme pero al acecho, reconozco que a veces lo necesitaba. Yo siempre iba con permiso de mamá.
    La quería.
    La tía Paula era su antónimo, era de las que si no combina rayas con cuadros qué más da, la de la broma espontánea, la de sonrisa abierta y la que me enseñó chulería. Cuando ella hablaba me desinhibía, era polvo de talco en el zapato que aprieta, la bienvenida a la frescura, la que me enseñó a salir del molde y encontrar mi forma. La hermana perfecta de mi madre porque, teniendo su permiso, también tenía permiso de mamá. Me habitaban muy bien aunque no se veían.
    La quería.
    Llegaron momentos de grandes choques entre las tres, lo percibía cuántos más años iba cumpliendo, cada una tiraba de mi para su lado, mamá se volvió más inflexible conmigo cuando mi anatomía fue cambiando de niña a mujer, llegó a volverse prohibitiva, en tanto yo insegura, pero ahí estaba la tía Paula quitándome miedos, mamá no sabía cómo hacerlo, no la culpo aunque la tía Paula, a veces, sin saberlo, casi de forma homicida me asomaba a balcones sin barandilla.

Un día mamá se fue y la tía Paula dejó de existir, entonces nací yo.

Este relato es una manera, a mi manera, de exponer la transición que deriva en reafirmación de la personalidad, ese momento de inseguridad al salir a lo desconocido en una determinada edad en busca aquello que por instinto natural se sabe que está ahí, esa manera de rebelarse contra algo querido y seguro pero en el fondo necesitando el apoyo al mismo tiempo de ese permiso aún imaginario para que también en el fallo tener apoyo.
    Siempre, al nacer, alguien tira de ti, incluso la inercia.

Miembro Sobresaliente

Querida Mj:
    Qué pena no tener una tía de ésas.
    Ojalá hubiese habido una Paula cuando estaba aprendiendo a andar ó un Jack.....jajajaja
    Ummmm....
    Un super Jack elevado a la enésima potencia diciéndome pisa todos los charcos.
    No importa el nombre.
    Ojalá hubiese habido alguien.

Creo que estoy en ése momento perfecto en que me asomo al abismo y me gusta lo que veo.
    Creo que no necesito de nadie
    Y éso es bueno
    Muy bueno.
    Estoy dejando de ser una peonza.
    Dando vueltas y vueltas sin poder pararme.
    Dejo de escribir y eso me gusta.
    Me gusta verme ahora.
    El día que logre no escribir estaré curada de mí.
    Es mi forma de sacarme punta.
    Me costó nacer,pero aquí estoy.
    Definiendome como soy.

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Se trata de eso, de que en la vida nos formamos de todo lo que nos toca pero al final no somos todo lo que nos toca y de lo que formamos parte sino uno, una mism@, o lo que es lo mismo, aunque te parezcas no eres copia de nada ni de nadie.
    A Jack lo quiero mucho y él lo sabe.
    Gracias Aldonza.

Miembro Sobresaliente
    La madre y la tía se complementan muy bien. Esta frase sintetiza el relato:

"Un día mamá se fue y la tía Paula dejó de existir, entonces nací yo."

Hay que enseñar a los hijos a valerse por sí mismos para que elijan su camino, pero también hay que ayudarlos cuando tropiezan.

Gracias por compartir este simpático relato. Salud y ventura.

Mis poemas y microrelatos están en el blog:

Miembro Sobresaliente
    Todos los extremos no lo serían sino existiera el centro
    de nuestro afecto, sueño, deseo, todo vuelve al origen
    de quienes somos por la fuerza propia de la naturaleza innata de cada vida,
    volvemos con nuevos colores, nuevos hilos, otras costuras, unas cuantas
    fracturas ya bien soldadas, unos cuantos tatuajes naturales en el alma,
    y la enseñanza del amor de las personas que más nos amaron en ese camino
    de partidas, aventuras y retorno.

Posdata:
    Me quedó con ese polo extremo de la tía Paula,
    que los rompe moldes no se encuentran en zapatos ortopédicos.

-Rubhyo-

Te buscaré por mil mundos, durante diez mil vidas, hasta encontrarte.
    -Yo esperaré por ti en todas ellas.-
    Por: Kai y Mika.

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Mamá es lo que hay en casa, la guía principal, el amor a su manera pero siempre amor, la tía Paula es el aprendizaje de afuera, la búsqueda de lo contrario y novedoso tan natural en la adolescencia, cuántas cosas buenas o no tan buenas se han aprendido entre amigos, que por otro lado si el carácter de mamá es liberal y la tía imaginaria por contra (amigos, etc) fuese más reprimida también se aprendería - recuerdo a una compañera de trabajo que me comentaba una vez que ella hubiese necesitado normas, reglas y prohibiciones fíjate lo que son las cosas- Pienso que ambas cosas se necesitan y es natural pasar por esa etapa y quemarla puesto que también nutre, enseña y es donde, con esa macedonia, encuentras tu propio sabor.

Antonio, encantada con tu visita.
    Rub, un placer.
    Gracias a los dos.

Por cierto chic@s, no he visto abrazos por ningún lado eh... uh qué mal os queréis... me lo apunto - y no es una amenaza- no ni ná

Digo que perdonarme las bromas es que aún me queda una parte de adolescencia que no quemé.

Salud, ventura y y y un abrazo fuerte a cada uno en el que por supuesto entra Aldonza.
    Última edición por maria jose; 12/05/2018 a las 21:01

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Gracias a ti por prestarme tu tiempo y dejarme tu atento comentario, Reina.
    Un beso.

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Reflexiva
    Distinciones

De esta prosa desataco la sinceridad con la que está expuesta (parto de la idea de que es autobiográfica y real) pero también la forma de expresarla.Tuviste la "suerte" de contar con la protección de una madre que no era ni más ni menos que como la mayoría de las madres, pero fuiste lo suficientemente rebelde como para inventarte una tía más liberal que estuviera más acorde con lo que deseabas en el fondo que es lo que deseamos todos a esa edad,vivir nuestra propia experiencia.Es lo que llamamos "salir del cascarón" o,como bien apuntas,nacer otra vez,la de verdad.

Al menos así lo interpreté yo,no sé si di en la diana.

Un abrazo...o dos,o tres... (por los que no te han dado antes)
    Última edición por Jerónimo; 18/05/2018 a las 00:53
    "Nuestra única defensa contra la muerte es el amor" - José Saramago

“la idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que surgen del interés pecuniario es esencialmente repulsiva” -John Stuart Mill.

http://paisajesquerretornan.blogspot.com.es/

http://totalantologia.blogspot.com.es/

Miembro Sobresaliente
    Distinciones

No has ido desencaminado Jero, autobiográfica en parte sí porque esa etapa de rebeldía la recuerdo muy claramente con mis aciertos y tontunas y con la rebelión de las hormonas jajjaja lo que viene siendo la edad del pavo pero a decir verdad mi madre no era tan rígida era firme en algunas cosas pero también prudente y comprensiva, mi padre si que era más chapado a la antigua para ciertas cosas, un día que me pinté las uñas me llamó la atención así que cuando cumplí los 15 y lo celebramos mis amigas, mi noviete y yo a base de hamburguesa, gofre y botella de Ponche Caballero de litro jajjjajaj no me quiero acordar, una y no más santo Tomás jajjaja y en otro momento que fuimos a celebrar todos los compañeros un fin de curso del insti nos pilló a mis amigas y a mi en la puerta de la disco y nos devolvió a la casa, pero era bromista y gamberrote como él sólo, lo admiraba. El amor de los padres, el cariño de la familia y los amigos lo salva todo. No podía haber nacido en mejor casa.
    Eran y serán cosas de la edad, vivencias que seguirán dándose por siempre y en todos, son esas cosas que no te enseñan los libros y de las que te llevas trastazos, alegrías y sobre todo se aprende y se va tallando la personalidad, hoy quedan como recuerdos pero la forma de ser de cada uno, por aquello de que nunca se deja de aprender, tiene una base firme pero nunca se le deja de incluir detalles nuevos.
    Muchas gracias por tu lectura y comentario Jero.
    Un abrazo multiplicado por cinco.

Marcadores