Ver resultados de encuesta: ¿Foro de crecimiento o foro de esparcimiento?

Votantes
84. No puedes votar en esta encuesta
  • Abrir un foro especial para usuarios que quieran comentarios a modo de críticas

25 29.76%
  • Hacer del foro un espacio para el crecimiento poético con las normas correspondientes

45 53.57%
  • Dejar que todo siga como está

14 16.67%
Página 1 de 7 123 ... Último
    Administración Monosílabo
    Guest

Primer Debate y cambio radical

Queridos Amigos Poetas:

Hemos tenido varias "ciber-reuniones" con el fin de mejorar nuestro foro. Desde el aspecto técnico, ya se está comenzando a hacerlo. Pero hay un aspecto que nos preocupa, y es el objetivo mismo de un foro de poesía.
    Hay muchos foros de poesía en la red. Nosotros nos hemos propuesto ser el mejor. Para lograr este ambicioso objetivo, es necesario una profunda autocrítica, que empiece por cada uno de nosotros, pues no dudamos que se trata de un planteo revolucionario. Los administradores y muchos usuarios (como los fundadores), hemos pasado por otros sitios antes, y estamos dispuestos a un profundo cambi0, con el único fin de hacer crecer a nuestra poesía.

1) Como se está haciendo:

EL funcionamiento de cualquier foro, se basa en los envíos y sus respectivos comentarios. Hemos acordado el envío de 2 poemas por semana por usuario y si bien esto se respeta, nunca llegó a comprenderse, el sentido común jamás se ha puesto en marcha para esta premisa. Queremos decir, que sin importar los dos poemas semanales, se vuelven a dejar, por semana, dos poemas teniendo sin responder los comentarios de los poemas de la semana anterior. Si comenzamos a sumar, entonces el resultado que nos da, al cabo de, por ejemplo, dos semanas, es de 4 poemas en la primer página, los 4 con comentarios sin responder. Esto que parece tan simple, tiene su fundamento, todos lo conocemos y es mantener un poema en la primera página para recibir mayores comentarios y mayor cantidad de lecturas. A raíz de esto, surge otro problema que es la sensación de confusión, no saber en donde postear un poema. Es claramente visible, que el foro, al no poseer una división de Poesía General, la mayoría de los envíos, como de comentarios se ha volcado hacia un solo lugar: Amor y Desamor. Ahí es donde comienza el problema, porque si seguimos la lógica de mantener un poema en la primera página, entonces, sin importar su contenido, enviaremos un poema a dicho foro, para así obtener comentarios y lecturas o en su defecto, no sabemos donde dejar nuestro poema, ya que si lo dejamos en otro foro, que tiene simplemente menos movimiento, no obtendremos los resultados que buscamos, que son los comentarios.

En síntesis:

a) En la mayoría de los foros (y también en este, claro...) los comentarios a los poemas se basan en un sentido de la reciprocidad (yo te comento, tu me comentas) que busca generar muchos comentarios. Así, pues, nuestra vanidad queda satisfecha independientemente de nuestra necesidad de crecer como escritores.

b) Prevalece la cantidad ante la calidad. Es decir, se considera al poeta más comentado como "más popular" o "más aceptado", independientemente de la valoración poética.

2) Que proponemos:

Pues bien, nuestra idea es cambiarlo y para cambiarlo, necesitamos de la ayuda de todos, de la sinceridad de todos y por sobre todas las cosas, EL SENTIDO COMÚN Y LA SOLIDARIDAD.
    Partiendo de la premisa, antes mencionada, intentaremos cambiarla apuntando al intercambio de ideas entre foristas. ¿Cómo lograremos esto? De la siguiente manera:

Haríamos hincapié en los comentarios y en los envíos de los usuarios. Necesitamos ser un foro alejado de flores, besos y halagos automatizados, para buscar en algún punto, un poco más de seriedad al asunto. Los envíos por usuarios quedarían supeditados a la cantidad de comentarios respondidos, esto quiere decir, que no se podría enviar un tema nuevo, hasta que todos los comentarios del último poema posteado, estén contestados. No existiría más el "2 poemas por usuario por semana, ni 1, ni 10". Simplemente deberá dedicarse a responder. Bien, una vez dicho esto, nos deja el lugar para la siguiente modificación y que completa lo dicho hasta el momento.
    Como les decíamos, haremos hincapié en los comentarios, esto es, que nos olvidemos del comentar por comentar, que si tenemos algo para decir, lo digamos, si no entendemos algo, preguntemos, si vemos algunas fallas, las hagamos notar, si creemos que algo está mal, lo hagamos saber, si el poema nos gustó, digamos el porqué, las sensaciones que nos produjo, si no nos hizo sentir nada, animémonos a decirlo… Esta es la única manera de seguir creciendo y aprendiendo.
    Sabemos que no todos se sienten capacitados para hacer una crítica audaz, pero sí todos están capacitados para trasmitir lo que han sentido al leer un problema, corregir un error ortográfico, gramatical, de conjugación de verbos, de tiempos, etc.
    La última encuesta, arrojó un resultado, para nosotros, alarmante y hasta un poco mentiroso. Según la encuesta, si no gusta un poema, no se comenta. Sabemos que muchas veces un comentario se hace solamente para atraer comentarios a nuestros propios envíos.
    Si hacemos esto y nos comprometemos entre todos, a sincerarnos y ayudarnos, entonces tendremos un foro que nos hará crecer como escritores, como personas y lograremos tener un foro en donde cada poema que colguemos, tenga un mínimo de 20 comentarios sin respuestas, lo que suma un total de 40 comentarios, 40 comentarios bien logrados, que nos darán la sensación que realmente han leído nuestro poema, ya que lo que buscamos con esto, es que cada comentario tenga valor en argumentos y no vacíos de contenido y halagos innecesarios.

Si han seguido la lógica de todo este asunto, se habrán dado cuenta, que simplemente todos buscamos lo mismo: TENER COMENTARIOS. Estamos todos de acuerdo en ese punto. Pero desde esta administración, coincidimos en que es preferible tener CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD. Si logramos hacer este desafío, entonces ganaríamos por partida doble, ya que nuestra intención es que los comentarios ganen en CALIDAD y al mismo tiempo, ya que los envíos serán más moderados, ganaremos también CANTIDAD.

En poco tiempo tomaremos medidas buscando las mejoras mencionadas, no obstante, nos importa abrir el debate para que TODOS se expresen sinceramente en lo aquí mencionado.

Abrimos el debate, y les mandamos un caluroso saludo.

Esperamos muchos comentarios....

Miguel y Gastón

Ignacio Fajardo
    Guest

A la administración

Absolutamente de acuerdo. Ahora bien, y teniendo en cuenta las distintas sensibilidades, estéticas, éticas, personales, etc...etc.. así como las elementales normas de cortesía, creo que sería interesante plantear los comentarios de una forma metódica, a modo de "ficha" para que no pasemos a los extremos. Porque, por una parte, respeto profundamente a todos los que se animan a escribir un poema y más aún a publicarlo, tenga la calidad que tenga. Y sería muy triste, que gente que encuentra en la poesía una manera de expresión y crecimiento personal, abandone porque su calidad (que siempre será, pese a todo, un concepto subjetivo) sienta o entienda, por los comentarios, que no es buena. De tal manera, los comentarios podrá ser críticos desde un punto de vista técnico o estético, pero sin caer en la burla (bien sea sutil o bien sea directa y sangrante). Si creo que se deberían dar consejos sobre estructura, métrica, ortografía, presentación etc...
    También serviría para estructurar el comentario, de manera que, a modo de guión, se fueran analizando distintos aspectos: formal, conceptual, emocional etc... y evitar una vision plana del poema.
    En fin, son sólo ideas, pero en el concepto comparto tus inquietudes.

Un saludo cordial.

Director del Foro Moderador Poesía Crítica

Re: A la administración

Cita Iniciado por Ignacio Fajardo
    Absolutamente de acuerdo. Ahora bien, y teniendo en cuenta las distintas sensibilidades, estéticas, éticas, personales, etc...etc.. así como las elementales normas de cortesía, creo que sería interesante plantear los comentarios de una forma metódica, a modo de "ficha" para que no pasemos a los extremos. Porque, por una parte, respeto profundamente a todos los que se animan a escribir un poema y más aún a publicarlo, tenga la calidad que tenga. Y sería muy triste, que gente que encuentra en la poesía una manera de expresión y crecimiento personal, abandone porque su calidad (que siempre será, pese a todo, un concepto subjetivo) sienta o entienda, por los comentarios, que no es buena. De tal manera, los comentarios podrá ser críticos desde un punto de vista técnico o estético, pero sin caer en la burla (bien sea sutil o bien sea directa y sangrante). Si creo que se deberían dar consejos sobre estructura, métrica, ortografía, presentación etc...
    También serviría para estructurar el comentario, de manera que, a modo de guión, se fueran analizando distintos aspectos: formal, conceptual, emocional etc... y evitar una vision plana del poema.
    En fin, son sólo ideas, pero en el concepto comparto tus inquietudes.

Un saludo cordial.
    Ignacio:

Desde luego, cualquier tipo de "crítica" que contenga aspectos peyorativos, sería considerada como una falta de respeto, lo cual no está permitido por nuestras normas.
    Creo que deberíamos cambiar la palabra "crítica" por una que se asemeje más al sentido que queremos darle, pues aquí, tampoco somos críticos de nada, somos todos aficionados a la poesía.
    Lo que más se asemeja a la idea que intentamos, es la misma palabra de siempre: "comentarios". Solo que dentro de los "comentarios" deberíamos imprimir nuestras sensaciones, nuestro verdadera forma de vivir el poema (tanto por lo positivo que sentimos como por la falta de elementos de vinculación con el poema).

Es importante tu observación, pero los moderadores y administradores deberían velar por (si se producen) evitar esas situaciones.

Lo más fácil es seguir como estamos. Si cambiamos es para evolucionar, para empujar por ser los mejores.

Seguimos esperando debate.

Mono
    El Mono Sílabo

Hallie
    Guest
    Estimados amigos y compañeros de la administración:

He leido con detenimiento la propuesta de cambio y mejoras.

Creo que es importante señalar que este foro es un grupo heterogéneo por definición.Cohabitamos este espacio aprendices(como yo por ejemplo)gente que ha sido poeta desde que abrió los ojos al mundo, clásicos, versolibristas, narradores aficionados, ensayistas que se estrenan con sus primeras expresiones literarias, etc.Cada uno percibe la Poesia a su manera personalísima; el concepto es tan subjetivo como poetas existan en la tierra.Por lo tanto comentar un poema es algo que surge desde el epicentro de la subjetividad de cada participante.Hay escritos que me enloquecen de emoción, hay otros que me dejan indiferente.Esto no SIGNIFICA de ninguna manera que el poema sea menos bueno que aquél que me mueve el piso y me conmueve.Creo que el hecho de TENER que comentar me restringe y me limita.Hay poemas que no deseo comentar, los dejo para aquellos lectores que sean tocados por su magia.Por otro lado participar en un foro de poesia es una actividad lúdica que no puede Normatizarse tanto ,que se me exija como lectora y usuaria responder todos los trabajos antes de enviar otro envio.No siempre se hace adrede, con la intención de acumular lecturas o comentarios.En mi vida diaria paso por los foros para disfrutar y, a veces, sólo puedo leer entre el primer mordisco de mi bocadillo y un sorbito de agua mineral.Los poemas son colocados en los foros para ser leidos, para expresarnos, para compartir, para darlos al mundo altruistamente.No estoy de acuerdo en que se me obligue a contestar en un período de tiempo determinado las posibles respuestas a mis trabajos.A veces ni siquiera sé que tengo respuestas.Otras veces, la vida no-poética, me retiene dias enteros sin derecho a protesta!

Que se me normatize la manera de comentar tampoco me agrada.Yo comento desde las vísceras.Si un texto me gusta no puedo racionalizar el proceso y diseccionar ese "íntimo ser depositado afuera" que viene a ser un poema.Ningún trabajo lírico se merece que yo lo quiera cambiar.En círculos amistosos muy personales me atrevo a dar una sugerencia pero sinceramente no me animo a contarle al autor que lo debe hacer de una u otra manera.Cada uno construye lo que puede y como puede.Respecto a los besos, abrazos, halagos u otras formas de trasmisión de empatia declaro que son tan válidos como el saludo formal y estrictamente educado de algunos.Somos un grupo humano y por lo tanto hay gente que nos agrada más que otra, maneras de hacer poesia que nos muerden el alma y gente que se roba en pocos dias nuestro corazón sin remedio.

Hasta aqui he dado vueltas al tema de la subjetividad que finalmente es el impulso que nos gobierna a todos cuando escribimos.

Vuelvo después con más tiempo; ahora mismo mi vida familiar grita que tiene hambre(jajaja hora de la merienda)

Saludines y felicidad para todos,

Hallie

Cita Iniciado por Hallie
    Estimados amigos y compañeros de la administración:

He leido con detenimiento la propuesta de cambio y mejoras.

Creo que es importante señalar que este foro es un grupo heterogéneo por definición.Cohabitamos este espacio aprendices(como yo por ejemplo)
    gente que ha sido poeta desde que abrió los ojos al mundo, clásicos, versolibristas, narradores aficionados, ensayistas que se estrenan con sus primeras expresiones literarias, etc.Cada uno percibe la Poesia a su manera personalísima; el concepto es tan subjetivo como poetas existan en la tierra.Por lo tanto comentar un poema es algo que surge desde el epicentro de la subjetividad de cada participante.Hay escritos que me enloquecen de emoción, hay otros que me dejan indiferente.Esto no SIGNIFICA de ninguna manera que el poema sea menos bueno que aquél que me mueve el piso y me conmueve.
    Hasta aquí, estamos totalmente de acuerdo, pero verás que no has leido con el suficiente detenimiento.

Cita Iniciado por Hallie
    Creo que el hecho de TENER que comentar me restringe y me limita.Hay poemas que no deseo comentar, los dejo para aquellos lectores que sean tocados por su magia.
    Creo que es aquí donde no entendiste. Nadie está obligado a comentar nada. Es más, por simple cortesía consideramos que por cada poema que se postea, es deseable que se comenten dos o tres de otros. PERNO NADIE HA DICHO QUE ES OBLIGATORIO COMENTAR NADA.
    Bueno, para eso es este debate, para aclarar puntos que se entendieron mal.

Por otro lado participar en un foro de poesia es una actividad lúdica que no puede Normatizarse tanto ,que se me exija como lectora y usuaria responder todos los trabajos antes de enviar otro envio. No siempre se hace adrede, con la intención de acumular lecturas o comentarios.En mi vida diaria paso por los foros para disfrutar y, a veces, sólo puedo leer entre el primer mordisco de mi bocadillo y un sorbito de agua mineral.Los poemas son colocados en los foros para ser leidos, para expresarnos, para compartir, para darlos al mundo altruistamente.No estoy de acuerdo en que se me obligue a contestar en un período de tiempo determinado las posibles respuestas a mis trabajos.A veces ni siquiera sé que tengo respuestas.Otras veces, la vida no-poética, me retiene dias enteros sin derecho a protesta!

Creo que seguiste sin entender que no tienes obligación. Pero dejaré que Gastón intente explicarlo. Suele suceder que soy mal pedagogo.

Que se me normatize la manera de comentar tampoco me agrada.Yo comento desde las vísceras.Si un texto me gusta no puedo racionalizar el proceso y diseccionar ese "íntimo ser depositado afuera" que viene a ser un poema.Ningún trabajo lírico se merece que yo lo quiera cambiar.En círculos amistosos muy personales me atrevo a dar una sugerencia pero sinceramente no me animo a contarle al autor que lo debe hacer de una u otra manera.Cada uno construye lo que puede y como puede.Respecto a los besos, abrazos, halagos u otras formas de trasmisión de empatia declaro que son tan válidos como el saludo formal y estrictamente educado de algunos.Somos un grupo humano y por lo tanto hay gente que nos agrada más que otra, maneras de hacer poesia que nos muerden el alma y gente que se roba en pocos dias nuestro corazón sin remedio.

Hasta aqui he dado vueltas al tema de la subjetividad que finalmente es el impulso que nos gobierna a todos cuando escribimos.

Vuelvo después con más tiempo; ahora mismo mi vida familair grita que tiene hambre(jajaja hora de la merienda)

Saludines y felicidad para todos,

Hallie[/quote]
    El Mono Sílabo

Cita Iniciado por María Susana
    Estoy en total acuerdo con Hallie.Totalmente. Quien de nosotros es mejor y capaz de de decir si este u otro poema es mejor o peor que otro.
    Todos escribimos en una página creo que no debemos considerarnos poetas destacadísimos de ser asi ya estaríamos más allá de una página para covertirnos en poetas reconocidos en el mundo entero.
    O sea no soy quien para catalogar una poesía que seguramente fue escrita con el alma en la mano como mala o decir que no me ha gustado. Todas las poesías tienen algo de bueno. Estoy en total desacuerdo en ponerme en censor de una persona que entra a esta página a escribir lo que siente y merece ser recibida y correspondida como merece.

Lo que le escribí a Hallie, va para ti también. ¿Censura? ....¿cuando se habló de censura?....
    Lo único que queremos es ser el mejor foro de poesía de aficionados. Y lo único que sugerimos es que (cuando a uno le apetece, y el poema que le apetezca) se deje un comentario donde se cuente que le hizo sentir ese poema. Esto ayuda a que el poeta sepa si pudo contactar con el lector.
    Nadie habló de críticas, ni que estas sean obligatorias. Lo único que intentamos evitar es el pasteleo que hay en todos los foros, donde todos los que escribimos lo hacemos solamente motivados por comentarios vacíos (por lo general por "reciprocidad") en loos que se dejan conceptos tales como: "me ha gustado mucho, un beso".
    Gastón y yo, sabemos que esto es revolucionario, y posiblemente mal tomado por algunos.
    Pero estamos sometiendolo al debate, porque nos interesan las opiniones.
    Pero si la opinión va a ser en contra, por favor, lean antes lo que hemos puesto, pues nunca hablamos de:
    obligación de comentarios técnicos
    obligación de comentarios a todos los poemas
    Que los comentarios sean fundamentados técnicamente

NO. No es esto de lo que estamos hablando. Solo proponemos que los comentarios dejen impresiones sobre el poema. Incluyendo algún poema que no hemos entendido.
    No es solidario sacar del 0 a un poema por lástima. Lo solidario es preguntar lo que no entendimos, y solamente si nos sentimos deguros de lo que ndecimos, podemos decirle a un usuario que un soneto está compuesto por versos endecasílabos. Esto, mucha gente lo está solicitando. La mayoría de la gente, entra en estos foros para crecer, y no ayudamos a nadie diciendole "me ha gustado mucho. saludos". Si tiene 0 porque nadie lo entendió, sería bueno preguntar que quiso decir con determinada metáfora, y si tiene fallos evidentes, el primer agradecido debe ser la persona a quien estamos ayudando.

Me parece algo muy descortéz no sacar un 0 porque creemos que esa poesía no vale aunque sea una mínima línea para animar a ese escritor.
    Quiero estar en una página donde haya cualidades morales,humanidad
    y donde seamos todos iguales en derechos.

María Susana. Te tengo demasiado aprecio como para tomarme en serio las palabras que estás utilizando. Este sitio, se concibió para la defensa del poeta, y sus derechos. Aquí no se acepta la intolerancia.
    Hace poco echamos a un usuario por propuestas fascistas.
    A esos, seguiremos echandolos.
    La gente de bien, es siempre bienvenida.
    Me ofenden tus conceptos. Pero creo que los dijiste sin pensar demasiado, porque sé que eres temperamental.

çNo podría seguir en un lugar
    donde por norma y dictamen superior tuviera que decirle a alguien que su poesía no me gusta o etá mal escrtita.QUIEN SOY YO para considerarme superior a otro o QUIEN ES EL OTRO para considerarse superior a mi?.
    Siento una profuna pena. Entré a esta página en el mes de Marzo donde hubo gente a la que hoy quiero y considero amiga que me recibieron con humanidad y cariño. Hoy mi corazón está dolido es que no puedo entender
    ciertas cosas,lo siento. En cuanto a responder respondo todo y si algo se me pasado fue hecho si intención. Respondo ,saco 0 de seguir asi deberé quedarme a vivir en la página y tengo trabajo flia mascotas que me reclaman.
    Muchas gracias
    Maria Susana Dall Occhio-Argentina-

Insisto, esto está siendo leído por otra arista.
    Quizás sea yo. Quizás no, seguramente....

María Susana Dall Occhio.(Argentina)

Yo también, es la hora de la comida de mi gato Legui.
    Besos
    El Mono Sílabo

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Humorística
    Distinciones

El planteamiento resulta muy interesante y hay mucha sensatez en sus palabras. Un factor a considerar es la madurez del que publica; la crítica honesta y constructiva no siempre es bien recibida y genera fricciones. Adicionalmente, no todos tienen la habilidad y el conocimiento necesario para proveer una opinión que enriquezca. Seguiré con detenimiento los comentarios vertidos en este espacio. Reciban mis saludos cordiales.
    ©Rolando del Pozo
    Todos los derechos están reservados.
    http://rolandodelpozo.blogspot.com/

Ignacio Fajardo
    Guest

Sobre los comentarios

Leyendo las respuestas de Hallie y María Susana, creo que ha habido un malentendido, o he sido yo quien no lo ha comprendido bien.
    De lo dicho por Miguel, deduzco que "no es obligatorio" comentar (cosa por otra parte natural, faltaría más), sino que los comentarios fueran más allá del simple: "me encantó tu poema". Obviamente, esto es un ejercicio libre, y finalmente cada cual optará por lo que crea más conveniente. Ahora bien, como usuario del foro, y esto supongo que nos pasa a todos, siempre agradeceré un comentario, aunque sea crítico, fundamentado y razonado. También son muy de agradecer los comentarios que sientes que salen del corazón. E incluso los que lo son por mera cortesía. Pero en definitiva, si algo le pido al foro y por algo estoy en él, es, tanto para exponer mi poesía (para eso la escribo, para que la lean), como para intentar crecer en ella (y en definitiva como persona). Y para ello necesito verdades, no halagos, o no sólo halagos. Además, el intercambio de ideas, la explicación de conceptos, los matices, las sugerencias...esto no puede hacer daño si se hace desde la buena fe y el sentido solidario.
    Finalmente, lo de responder a los comentarios es una simple cuestión de cortesía. Alguien ha tenido la deferencia de entrar a nuestras letras, leerlas y además dejar su saludo o su opinión. Lo cortés es agradecer el gesto.
    Es mi opinión, por supuesto discutible, criticable, matizable y ampliable ad infinitum.

Un saludo a todos, y por favor, no os toméis el debate como una imposición. Todo lo contrario.

ATENEA
    Guest

CRECER.

DE LA LECTURA COMPRENSIVA DE LA PROPUESTA.
    Y LA LECTURA COMPRESNSIVA DE LOS DEBATIENTES, INFIERO QUE:
    HAY POETAS, QUE NO INTERPRETARON BIEN DICHA PROPUESTA.
    SI LAS MODIFICACIONES ESTÁN HECHAS PARA MEJORAR, BIENVENIDAS SEAN.
    SI SE CRECE, SE AUMENTA LA CALIDAD.
    LA VALORACION MUTUA , LEJOS TIENE QUE SER SOLO UN ENDULZAMIENTO DE OIDOS O UNA ADULACIÓN SIN SENTIDO.
    CON EL RESPETO QUE SE MERECEN TODOS LOS INTEGRANTES, APORTO MI HUMILDE PARTICIPACION.
    Y RESPONDO CON UN "monosílabo" SI A LOS CAMBIOS.

Hallie
    Guest
    Ofrezco mis disculpas a todos por mi errónea interpretación de la propuesta de cambios y mejoras.

Reitero dos conceptos vertidos, a saber:

1 El foro es un espacio enorme de interacción virtual donde coinciden personas y estilos diferentes.Me parece restrictivo no poder enviar otro trabajo sin haber contestado todos los comentarios al pie de nuestros trabajos.Además de participar en monosílabo tengo una vida real no-poética que me requiere.

2 No estoy dispuesta a decirle a nadie que su poema no me gustó(aunque sea con respeto)En estos casos guardaré silencio como lo he hecho hasta ahora.

Por último y con el gran cariño que os profeso me animo a insistir en el tema de la subjetividad.Lo que para mi es un poema tremendo para otro es una creación poco original.Os pido no perder esta noción de vista!

Saludos y buenas tardes/noches para todos.

Hallie

Página 1 de 7 123 ... Último