Ver resultados de encuesta: ¿Foro de crecimiento o foro de esparcimiento?

Votantes
84. No puedes votar en esta encuesta
  • Abrir un foro especial para usuarios que quieran comentarios a modo de críticas

25 29.76%
  • Hacer del foro un espacio para el crecimiento poético con las normas correspondientes

45 53.57%
  • Dejar que todo siga como está

14 16.67%
Página 3 de 7 Primer 12345 ... Último
    Miembro Consagrado

No encuentro mejores palabras para que se comprenda esta propuesta, que las expuestas por Mari, son el fundamento y la idea principal, de nuestro intento por seguir mejorando...

Me quedan dos cosas solamente, para agregar.

La primera, como bien dice Mari, es la del taller. Muchos de los que hoy están en este foro, participaron de un taller de metáforas dictado y realizado entre todos, en otro foro. Esa es la idea de un taller... encontrarnos con la teoría para llevarla a la práctica, no para que dejemos un poema que desee ser corregido, la simple idea de un foro es esa, la de debatir, corregir, opinar sobre lo que implique. Creo que en mi anterior comentario, hicer referencia a esto también...

Y la segunda, es que no estamos pretendiendo ni obligando a nadie, a hacer un comentario técnico sobre un poema, al contrario... estamos pidiendo que se hagan esos comentarios vicerales, desde el sentimiento, desde la perspectiva que sea, pero también aportar cuando se pueda, preguntar cuando no se entienda...

Estoy con poco tiempo ahora... pero ya mañana, vuelvo...

Saludos a todos...

Miembro Sobresaliente
    Moderador Poesía Infantil

Distinciones

Muuuuy de acuerdo, pido perdón ante todos si estoy entrando poco al foro, mi tiempo cada vez es más escaso, pero todas las veces que pueda voy a estar.
    Un abrazo para todos
    VISITA MI BLOG DE POESÍA

http://poetimundo.blogspot.com/

leandro piña
    Guest
    El mono escribió
    ----------
    Que pasa si dejamos todo tal cual está, pero en el foro (podríamos llamarle "Foro de crecimiento poético", vamos todos aquellos quienes nos interesa la opinión literaria de los compañeros, la manera en que percibieron nuestros versos....y comentamos (solo los poemas que nos da la gana) con más detalle, y contándole al poeta nuestas sensaciones e impresiones...

Después de todo, si la mayoría estuviera conforme con el sistema actual, sería un acto de prepotencia intentar cambiarlo....

En realidad, vivimos en una sociedad con la que nadie está conforme, pero a la hora de cambiarla, no es mucho lo que podemos hacer....
    ........

Excelente propuesta..yo le llamaría al foro CRITICA VOLUNTARIA..pero es cuestión de gustos.

No es la primera vez que un debate como este pasa en un foro...en todos los que he estado ha pasado...y al final desemboca en el foro antes mencionado.

Los moderadores de dicho foro deben tener conocimientos profundos de las técnicas de la poesía y un depurado criterio para la enseñanza.

El que cuelgue un texto en el foro debe estar preparado para los comentarios y sus réplicas deben tener fundamentos... y también exigirlo.

Del susodicho foro deben salir los textos premiados para la semana, para el mes y para el año. Los foristas deben meter sus mejores trabajos para poder competir.

Sé que a muchos no le interesan los reconocimientos y eso se respeta.

El foro como está es excelente para el que gusta de la poesía...! Para qué un cambio radical si a tanta gente le gusta como está !.

MI DEBILIDAD...cuando alguien comenta uno de mis textos lo siento en el corazón y me dan muchas ganas de comentar los trabjos de él. Me siento bien porque NO me conoce y es amable para conmigo, no está obligado y lo hace...PARA MI ESO ES GRANDE Y LO AGRADEZCO INMENSAMENTE.

Saludos

Amigos del foro:

Despues de leer los 3 capítulos de comentarios, puedo externar mi punto de vista:

1.- No tengo facultades para juzgar o corregir un poema en libre, ya que no lo practico. En todo caso, puedo opinar, mas no corregir. En el caso de metro y rima, me siento como pez en el agua. No entro a los relatos, ya que no son santo de mi devoción. Estoy aquí por la poesía...

2.- Creo que el que quiera que le "critiquen" más a fondo su poema, que lo indique en el mismo título, para así saber de antemano, y no herir susceptibilidades.

3.- Mil disculpas, pero yo solo entro a un foro... (amor y desamor) ya que ese es el giro de mi poesía, además de que no cuento con mucho tiempolibre ´para hacerlo.
    Sin embargo un soneto de corte filosófico, lo puse donde debía.. y ahí lo comenté.

4. Creo que es de educación, al menos contestar con un "Gracias por tu comentario" al que nos haya dirigido algunas palabras. Esto no significa compromiso alguno de ir a leer el trabajo de dicha persona..(pero sí sería noble de nuestra parte hacerlo)(recurden la ley del Talión...Ojo por ojo...)

5- Respecto a la baja participación, si, casi no hay poetas/lectores, y creo que se debe a la apatía generalizada de comentar/leer. Y me incluyo en el pecado, pero como decía una forista, a veces quisiera días de 25 horas...El trabajo, es el trabajo, y es lo primero.. Espero lo sepan comprender..

6.- Por último, felicitar al Mono, a Deferson, a Manuela, y a los demás moderadores, su tiempo y dedicación al foro...Y respecto al sub-foro "especial", creo que sería bueno que lo intentaran, al final de cuentas, el que no hace nada, nunca se equivocará...

Saludos cordiales (como siempre) a todos.

Angel.

Guest

Re: Primer Debate y cambio radical

Si han seguido la lógica de todo este asunto, se habrán dado cuenta, que simplemente todos buscamos lo mismo: TENER COMENTARIOS. Estamos todos de acuerdo en ese punto. Pero desde esta administración, coincidimos en que es preferible tener CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD. Si logramos hacer este desafío, entonces ganaríamos por partida doble, ya que nuestra intención es que los comentarios ganen en CALIDAD y al mismo tiempo, ya que los envíos serán más moderados, ganaremos también CANTIDAD.

Por partes:

Jack:

No entiendo nada...

¿de qué cojones vamos ahora?

AHHHHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!

Que nos vamos a poner la ISO 9001 y subsiguientes y vamos a instalar un sistema integrado de gestión de CALIDAD.

CALIDAD...curioso concepto...que poco tiene que ver con el de Cantidad.

Claro que antes alguien debe de decir que es Calidad:

¿un soneto perfecto en forma y que no dice una mierda?
    ¿un poema que es un verso?
    ¿un sólo verso dentro de un poema que nos hace tiritar?

O tal vez se trate de dar opinión...opinión que por lo que se lee no debe estar "standarizada"...esto es: "tu poema me ha resultado increíble..." o mejor todavía "tu poema me a resultado increivle"....coño....
    y....

¿si es verdad? ¿quién tiene los huevos de decir que esa opinión no nace del alma?

Claro que también puede existir el comentario del tipo: "He analizado tu poema y aparte de los defectos de forma, métrica y rima, creo que su contenido es una auténtica bazofia. Debes de dejar de escribir para siempre si sigues escribiendo así, aunque puedes mejorar, ...."...aunque un comentario de estas características, que no debe ofender a nadie, ya que solo expresa la opinión de quien lee, sería un poco mal visto...y cualquiera que sepa como funciona un foro, no lo haría...¿o sí?

Además: una cuestión al aire:

¿quién está cualificado para emitir una opinión de CALIDAD sobre un poema?

La respuesta rápida: un poeta que haya publicado... un tío que tenga la carrera de filología hispánica, o inglesa, o alemana.... alguien que sepa...

Veréis...aunque El Mono cite a Miguel con el "ladran", creo que, después de estudiar alguna que otra carrera en mi vida, cuando más sabes, menos sabes.... y he conocido publicaciones y críticos en poesía, en minúsculas, que aún me dan gastroenteritis...sin embargo, he conocido gente en los foros que hablaban desde lo que sentían en las tripas al leer versos.

Vale...no escribo más. Porque desde mi punto de vista, mi poesía es una mierda. Como aleteaba cierta mariposa por aquí, escribir es necesidad, y por eso escribo...aunque no al nivel que quisiera, ni con las correcciones que debiera...pero el sentimiento de escribir es así, necesario, rápido, no volitivo...

¿Y si recibiera criticas sería malo? ¿bueno?

Da igual, me importa una mierda....

Hala...para otro día dejo hablar a Daniel y a Paul....

Miembro Consagrado

Un saludo a los compañeros y administradores.
    Me parece muy interesante el planteamiento de un debate con estas características, que desde ya enriquece no sólo los planteamientos, sino al foro en sí mismo.
    Los comentarios y la subida del poema a primera página es algo difícil de manejar, ya que parecería tratarse más de una cuestión ética que de forma, pero desde que somos seres humanos conformados en la diversidad, plurales, heterogéneos, sabemos que todos padecemos cierto grado de narcisismo.
    No responder a los comentarios, quizás estaría dando la pauta que quien subió el poema justamente está algo alejado de lo que se quiere evitar. (Aunque estoy de acuerdo que por cortesía, pueden agradecerse todos los comentarios en un sólo post)
    En cuanto al contenido del comentario, estoy de acuerdo con Hallie, comento cuando me mueve el piso, de lo contrario me abstengo. He recibido en uno de mis textos la sugerencia de trabajarlo más -cosa que agradezco profundamente- así lo hice, pero eso no quiere decir que mientras tanto no se tenga algún otro que a uno le parezca interesante compartir, que es lo que en mi caso, me mueve a postear, por lo tanto dudo en ese punto.
    En cuanto a la crítica en general, sabemos todos que nos doblega la subjetividad, por lo tanto, uno puede tan sólo aventurar una opinión, leí algo sobre que no somos críticos, y celebro eso, la supuesta objetividad de los mismos en muchas ocasiones ha frustrado más de una vocación.
    En fin, me ha quedado algo extenso este post, y seguramente algo quedó en el tintero, seguiré con atención el desarrollo del debate, saludos, deletras.

pig
    pig está desconectado
    Miembro Sobresaliente
    Llego un poco tarde al debate pero mas vale tarde que nunca:
    estoy de acuerdo con lo que en principio nos plantea Deferson, pero me gustaría escribir de forma puntual mis puntos de vista:
    - Los comentarios son necesarios, todos los queremos y tratamos por todos
    medios de mantener nuestros poemas arriba en la lista.
    - contestar los comentarios es cuestión de sentido común, no puedo colgar
    arbitrariamente poemas sin comentar siquiera los comentarios que tiene
    el poema anterior, el responder al comentario hace también que la persona que comento regrese a ver tu poema esperando la respuesta a dicho comentario.
    - el hacer un comentario critico sobre el poema nos ayuda a ver los probables errores que podemos cometer nosotros mismos.

- llenar de subforos el foro es bueno siempre y cuando: estos tengan participación
    - es poco practico contar con lugares en los que ni las moscas se paran, en esos casos considero mejor desaparecerlos para hacerlos resurgir cuando sean necesarios.
    - yo soy de la opinión que entre menos divisiones mejor.
    > un foro general seria lo ideal si todos tomamos como personas responsables el estatuto de dos poemas por semana y tratamos de releerlos y mejorarlos para que al postearlos estemos seguros que es lo que queremos colgar, (no ponerlos al terminar de escribirlos o lo que puede ser peor escribirlo en el mismo foro).
    >para los que las musas les inspiran día y noche, un segundo sub-foro
    con todos los poemas que excedan los dos de la semana.
    > casi nadie entra a un foro de poesía buscando poemas no románticos
    pero cuando los lee queda en muchas ocasiones mas que sorprendido,
    esa es la razón por la que no me gustan los sub-foros.
    > todos los participantes del foro no disponemos del día entero para este
    pero el tiempo que le dediquemos que sea de calidad y no solo entrar para postear lo que escribimos mientras comemos en el descanso del trabajo;
    QUEREMOS EL MEJOR FORO, TRABAJEMOS PARA ELLO.
    > agradezco a mono y a defer la oportunidad de escribir lo que pienso
    y a todos los compañeros les pido nos esforcemos para lograr de este foro el foro que queremos y sin duda nos merecemos.
    > digamos adiós a la apatía y a trabajar como uno para nuestro objetivo común.

como decía un ex-presidente "ARRIBA Y ADELANTE"

Hasta pronto pig

Miembro Sobresaliente
    Moderador General de Prosa

Proposición.

Hola a todos, he seguido este debate, y quiero dar mi opinión al respecto.

Si bien habéis mostrado vuestras opiniones hacia terceros, creo que al tema principal no habéis vertido ninguna solución tangible. Por ello, me podría llevar hablando y hablando hasta nochebuena, yo seré conciso y directo.

Proposición:Los envíos por usuarios quedarían supeditados a la cantidad de comentarios respondidos, esto quiere decir, que no se podría enviar un tema nuevo, hasta que todos los comentarios del último poema posteado, estén contestados.

Opinión de Estelar a la proposición:
    Estoy de acuerdo con buscar una formula informática para que se lleve a efectos una solución a esta proposición.

Pienso que si la lista de poemas que cada foro contiene, se organizara de manera estrictamente cronológica; el problema se vería minorizado. ¿Por qué? Pues porque así no habría por parte del autor, ningún interés por hacer florecer a primeras páginas sus poemas, motivo por el que creo que los autores no responden deprisa sus comentarios.

También, garantizaría una exposición prolongada y equitativa en primera página, a aquellos autores desconocidos que llegan al foro, publican, y al poco tiempo ven sus trabajos pasar a segundas páginas sin absolutamente ningún comentario. (Por el motivo de que son desplazados por poemas viejos en sus respuestas)

Queridos Amigos Poetas me han sorprendido vuestros textos, son exquisitos. Me he podido percatar de que me encuentro ante una familia de altura.

Os manda un saludo;

La luna que quiere ser poeta. :roll:
    .................
    ------------------------
    Estelar.
    (Javier Callejo)

EL LOCO DE LOS CARAMELOS:
    http://lalunadeestelar.blogspot.com/

Ignacio Fajardo
    Guest

Al Foro

Aun a riesgo de repetir conceptos ya vertidos, y con la única intención de resumir o concretar o como se quiera tomar, aporto mi opinión, breve, sobre los comentarios que voy leyendo y sobre mi propio criterio.

1.- Parece claro que nadie tiene "ganas" de entrar en la crítica poética pura (es lógico, no somos críticos, ni entramos al foro para ello).
    2.- Sí que hay un sector interesado en que los comentarios sean más amplios y fundamentados. Esto no es necesariamente crítica, sino opinión. Su calidad dependerá de la calidad del opinante y su buena fe.
    3.-Sigue habiendo discusión sobre la utilidad de los subforos. Aquí es dificil ponerse de acuerdo, aunque la experiencia muestra que tan sólo funcionan con fluidez Amor y Existencial. Quizás con 3 grandes grupos bastaría (incluídos los videopoemas): Amor, existencial (incluye a político) y humor e infantil.
    4.- Otra obviedad: La cuestión de comentar es libre y voluntaria. Y así debe ser.
    5.- La calidad es subjetiva. Otra obviedad más. Por eso los comentarios también son subjetivos. Lo que no deben ser prepontentes ni hirientes, sino colaboradores y solidarios.
    6.- Cantidad sobre calidad. Prefiero la calidad, pero volvemos al punto anterior.
    7.- Función del foro: Obviamente, dar a conocer nuestros poemas, que los lean Y QUE LOS COMENTEN, puesto que sin el correspondiente comentario no sabemos que tal ha gustado o no, etc...
    Por supuesto leer a otros poetas y disfrutar y aprender Y COMENTAR por una sencilla razón de reciprocidad.
    Como las motivaciones, intereses y objetivos de cada autor son diferentes, propongo que aquellos que quieran que en sus poemas se entre a la crítica y al análisis así lo puedan manifestar (tal vez marcando alguna casilla específica o algo así, no soy experto en informática). Pero no me parece buena idea crear más subforos.

Bueno, lo que iba a ser breve no lo ha sido tanto. Seguiré con atención los comentarios.

Un saludo cordial a todas y todos.

Miembro Consagrado

Me da mucho gusto, como he dicho anteriormente, que participemos muchos en este debate.

Quiero dejar en claro, algo que no todos han comprendido o en su defecto lo han mal interpretado...

En ningún momento se ha dicho, como norma estricta, ni si quiera lo hemos pensado, el hecho de la obligación de comentar un poema. Tampoco estamos obligando a hacer un análisis crítico/técnico de un poema.

Al contrario, estamos diciendo de hacer esos comentarios salidos del alma, llevados por la sensación que nos causa leer un poema, extenderse en ese sentido, hacerlo saber, hacerle saber al autor, que hemos leído su poema y como tal, lo hemos comprendido de cierta forma... Sea la interpretación que fuese.

Es simpelemente dar una opinión, que nada tiene que ver con decir que un poema es malo o bueno, sino simplemente nuestra visión de lo interpretado.

Dejar en claro, supongamos, aclarando en el título que mí poema está dispuesto a la crítica, simplemente desembocaría en que algunos pocos se animarían a decir algo. En cambio si todos nos compremetemos a simpelemnte dar una opinión, se enriquece tanto el poema comentado, como el autor que puede llegar a identificar otras visiones.

si vamos a lo subjetivo, incluso la misma poesía es subjetiva. Quién no ha interpretado un poema como de amor, cuando realmente el autor ha intentado decir otra cosa. La poesía es de quien la lee y el que lee hace suyo el poema, desde donde lo siente que no siempre será de la misma forma que la del autor. Incluso, la comprensión y/o intepretación de un poema, depende de factores ajenos e inconcientes del lector, como suceptibilidades, momentos emocionales, estados de ánimo, concentración, cansancio, etc, etc...

Comprendamos lo que estamos debatiendo. No es la obligación de hacer críticas... sino de dar opiniones constructivas cada uno, desde su lugar y su forma de hacerlo, esto puede ser, técnicamente, sentimentalmente o simplemente incomprensión hasta incluso, el sielncio.

Esto, no quita que el sentido común tanto para postear un poema como para comentar y responder a un comentario se logre indefectiblemente, así darnos una oportunidad a todos...

Continuemos con el debate, aún me gustaría "escuchar" opiniones de más usuarios...

Les mando un abrazo a todos...

Página 3 de 7 Primer 12345 ... Último