Ver resultados de encuesta: ¿Foro de crecimiento o foro de esparcimiento?

Votantes
84. No puedes votar en esta encuesta
  • Abrir un foro especial para usuarios que quieran comentarios a modo de críticas

25 29.76%
  • Hacer del foro un espacio para el crecimiento poético con las normas correspondientes

45 53.57%
  • Dejar que todo siga como está

14 16.67%
Página 2 de 7 Primer 1234 ... Último
    Ignacio Fajardo
    Guest

A Hallie

Cita Iniciado por Hallie
    Ofrezco mis disculpas a todos por mi errónea interpretación de la propuesta de cambios y mejoras.

Reitero dos conceptos vertidos, a saber:

1 El foro es un espacio enorme de interacción virtual donde coinciden personas y estilos diferentes.Me parece restrictivo no poder enviar otro trabajo sin haber contestado todos los comentarios al pie de nuestros trabajos.Además de participar en monosílabo tengo una vida real no-poética que me requiere.

2 No estoy dispuesta a decirle a nadie que su poema no me gustó(aunque sea con respeto)En estos casos guardaré silencio como lo he hecho hasta ahora.

Por último y con el gran cariño que os profeso me animo a insistir en el tema de la subjetividad.Lo que para mi es un poema tremendo para otro es una creación poco original.Os pido no perder esta noción de vista!

Saludos y buenas tardes/noches para todos.

Hallie
    Hallie: Con una sonrisa, y con cariño. De verdad, que no se trata de decir que un poema no te gustó. Si no quieres decir nada, ni comentar nada, pues eso, que sigas así. Que la propuesta de Miguel no dice eso. Lo que propone, o al menos así lo entiendo, es que procuremos que los comentarios tengan más contenido, más análisis, pero los que queramos comentar. Nadie obliga a nada. Y lo de contestar, pues lo dicho, es cuestión de cortesía, pero tampoco una imposición (creo yo).
    En fin, se trata de debatir y de mejorar en lo posible y entre todos el foro.

Un beso (con cariño y respeto).

Miembro Consagrado

Bien bien... esta es la forma de debatir que estamos buscando... me alegro por eso y por los comentarios vertidos en este tema.

Intentaré volcar esas dudas que surgen, sin respoder directamente a cada uno, ya que así, vamos entendiendo el concepto general, que no es particular.

La idea no es obligar a comentar, que se entienda esto, tampoco es criticar lo mal que puede llegar a ser un poema... tampoco es comparar un poema como he leído en algún comentario la expresión "quién soy yo para decir si un poema es mejor que otro". Tampoco queremos que desaparezca el "te mando un beso". No.

Lo que intentamos decir, que (empiezo de atrás para adelante) que el comentario sea más que dejar un: "solo pasé para dejarte un beso"

Somos concientes que no somos críticos literarios, somos concientes de la subjetividad de cada poema y cada interpretación. no estamos exigiendo decir: "tu poema no me gustó" pero si no gusta, es por algo y queda al margen, si a otro sí le gustó... no deja de ser, como bien dicen, una opinión subjetiva y como tal respetada.

No queremos que los comentarios vicerales, dejen de estar.

Y cuando decimos que antes de enviar un nuevo tema, se hayan completado las respuestas a nuestros propios envíos, no estamos diciendo que tienen que analizar cada comentario, ya que pues, sí es de cortesía responder con un gracias, pero la idea de comentar un poema, ya sea desde la subjetividad de cada uno, desde lo formal, técnico o lo que sea, estaremos abriendo las puertas a un debate sobre poesía, en la cual, sabemos que no siempre vamos a estar de acuerdo, pero siempre hay conclusiones que sacar.

En definitiva, buscamos que el foro entero, sea un gran taller y que el taller de poesía sea solamente para poder hacer prácticas de teorías literarias, tropos, retórica, etc.

Pero no buscamos un taller dictado por profesores, sino un taller compuesto de nosotros mismos, con dudas, con certezas, con errores, con desaciertos... y no encerrarnos en un solo foro... tenemos muchas personas en este portal que pueden ayudar tanto con la técnica como en la estética de un poema y no sabemos aprovecharla... son pocos los que preguntan... los que se animan a desmenuzar un poema para comprenderlo... y no estamos diciendo que todos deben hacerlo, no, sabemos que estamos en internet, que los tiempos de todos no son los mismos, que los conocimientos no son los mismos... Por eso hemos remarcado la palabra SOLIDARIDAD.

A ver, el hecho que a uno no le guste un poema, no significa que el poema sea malo... al contrario, quizá encuentra que puede mejorar... y es ese el comentario que buscamos... la sugerencia de una alternativa... de poder lograr ver errores o sensaciones, que no vemos cuando escribimos, no las percibimos...

Acaso no sería genial, que siendo autor de un poema, obtengas comentarios constructivos, entre otros, y que logres ver que el poema puede mejorar más de lo que fue el original...

Buscamos CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD...

Si entendemos esto, lograremos entender lo que intentamos decir cuando decimos de no postear un nuevo tema hasta agotar el anterior... porque si los comentarios se vuelven ricos en contenidos... entonces, trabajaremos sobre un poema hasta lograr un resultado que se busca... qué necesidad hay de enviar otro poema si estamos trabajando en uno... quizá, ese poema nuevo, pueda esperar un par de días... antes de colgarse...

Bien... espero haber aclarado algunos puntos... el debate sigue abierto y la idea está fija en esta administración que se puede mejorar mucho en este aspecto... mejorar en serio...

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Humorística
    Distinciones

“Calidad” sigue siendo un concepto muy subjetivo. Si hay personas que pueden ayudar tanto con la técnica como la estética me gustaría conocerlos. Por otra parte si hay alguien interesado en aprender y mejorar existe un foro taller para tales menesteres. Entiendo por los comentarios expuestos que nadie intenta imponer nada a nadie.
    ©Rolando del Pozo
    Todos los derechos están reservados.
    http://rolandodelpozo.blogspot.com/

Teo Macias
    Guest
    Estoy totalmente de acuerdo Defer.
    Creo que el foro se merece un cambio de este calibre, por la mejora y riqueza que conlleva, por la ayuda que nos podemos dar unos a otros...

Acaso no sería genial, que siendo autor de un poema, obtengas comentarios constructivos, entre otros, y que logres ver que el poema puede mejorar más de lo que fue el original...

Buscamos CALIDAD ANTES QUE CANTIDAD...
    Lo dicho, un abrazo compañeros.

He tratado de leer con cuidado las opiniones en con relación a este debate y quisiera de la manera más constructiva aportar mis observaciones con relación a varios aspectos.

1. Comparto el sentimiento que de alguna manera se puede traducir en el ejercicio del caracol, “despacio pero con gusto”. Esto con relación a la cantidad de poemas que se pueden publicar, personalmente dos poemas en cada foro por semana, me parece mucho. Al paso que vamos y con la cantidad de foristas, bien podríamos tener en cualquier momento una cantidad inmensa de nuevos poemas en cada foro cada semana. Complicadísimo por tiempo y esa arrolladora velocidad para detenerse en ellos, así que hay que escoger siempre, por gusto, por instinto, por curiosidad, etc... en mi concepto, lento y con el espacio (tiempo) para disfrutarlo. Hay ocasiones en que se postea tantos que se satura con sólo verlos.

A esto sumamos una dificultad actual que tenemos en el foro y es que no tenemos una opción que nos permita visualizar los poemas comentados (sucede que la memoria falla… y en la medida que el foro crece, es imposible recordar) o los poemas por autores, creo que todos tenemos algunas preferencias, poetas que cautivan con su talento y a los cuales quisiéramos seguirles la pista en todas sus obras, pero se vuelve muy engorroso y toma mucho tiempo encontrar sus obras con el funcionamiento actual, yo he preguntado en varias oportunidades y ojalá pronto tengamos a la mano estas opciones que facilitarían la búsqueda y harían más ágil el foro. (Debo decir en justicia que Defer me ha confirmado que se trabaja en éso… ojalá prontoooo llegue)

2. No comparto la opinión: “ la sensación de confusión, no saber en donde postear un poema. Es claramente visible, que el foro, al no poseer una división de Poesía General, la mayoría de los envíos, como de comentarios se ha volcado hacia un solo lugar: Amor y Desamor.” Soy una de las moderadoras de este foro y muevo poemas a otros foros, realmente no son muchos y generalmente son de foristas que apenas llegan al foro y que seguramente no tenían claridad sobre su funcionamiento, una vez se explica, observo que lo hacen correctamente. A mi parecer este es el foro que más movimiento tiene por su naturaleza, porque la mayoría de foristas escribimos al amor y al desamor, a la persona amada, al erotismo y no todos escriben poemas poemas infantiles, políticos, etc..., pero sí todos le hemos escrito unas líneas a un ser amado; así que no creo que sea confusión, la división es clara, sencilla y fácil de administrar y siento que está funcionando. De otro lado, el tema es que apetece leer, que queremos leer, esa es una motivación y decisión personal. Creo que al respecto, lo que podemos hacer es una gestión de promoción de estos foros, una invitación explícita, como por ejemplo, se me ocurre en este instante: la semana de los poemas infantiles… y destacarlos para invitar y convocar a que pasemos por esta linda poesía, esto sólo un ejemplo.

4. No comparto las generalidades, no creo que todos los foristas comentan porque esperan que los comenten, o simplemente persigan comentarios. Es más algunos jamás comentan nada. Nunca comento un poema esperando que lleguen a uno mío y seguramente las motivaciones de muchos no son ésas, algunos nos mueve el aprecio por las letras, la emoción, que nos cale… en fin. Y así lo percibo en muchos foristas especialmente en este foro. Así que el comentar no creo que se base en el sentido de la reciprocidad como motivación principal.

5. Acompaño plenamente el llamado al sentido común y a la solidaridad y creo que debe ser una premisa permanente la de convocar, la de invitar más que obligar. Creo que como en toda comunidad, las normas ayudan a la convivencia, pero mejor aún cuando se interiorizan los principios y se obra por convicción. Así que el propósito debería ser siempre el de invitar a participar de unos valores comunes que nos brinden identidad y al respecto, observando este debate parece evidente que no son tan claros para todos; así que esa sería un propósito darle claridad a esos principios fundamentales, compartirlos y promocionarlos para que los foristas que se interesen en participar en esta comunidad los acojan. Seguramente será parte del resultado de este debate. Sugiero, o se me ocurre una linda misiva para cada forista que llegue, donde se le cuente la esencia de este foro y su funcionamiento.

6. Me uno al sentimiento que ojalá el foro fuera más participativo, donde la calidad, la buena energía, el compañerismo, los comentarios constructivos abunden, pero comparto plenamente el sentir de Hallie y creo que el foro es una comunidad muy heterogénea. Yo siempre comento desde el sentimiento; como muchos, soy una aficionada, escribo con el sentimiento lo muy poco que escribo y cuando me queda tiempo y así comento y creo que no lo haré de otra manera. No he entrado a este foro para graduarme de nada, ahora que lo pienso le he hecho por gusto, por placer y para compartir y en ese proceso lúdico vivir y vivir, eso significa entre otras siempre aprender de los demás, pero no necesariamente a rimar o a estructurar un poema, también un poco algo inherente al ser humano mismo a través de sus palabras. No se nos olvide, que dejamos parte de nuestro tiempo aquí, tiempo que es valioso e irrecuperable y ese tiempo invertido debe revertirse de alguna manera, en placer, conocimiento, una carcajada, una lágrima, entonces se cumple el objetivo. A veces, simplemente se me antoja sentir, ni siquiera reflexionar, sólo sentir y de ahí sale el comentario. Cada persona hace la lectura desde su perspectiva, sus necesidades emocionales, su conocimiento, su expectativa, sus ganas, su tiempo, su personalidad, me parece muy complicado de alguna manera pretender normalizar e inclusive pedir que se diga inclusive “algo más”. Hay algunos que somos loras, otros que son simplemente parcos, dudo que lo cambiemos. Esto no quiere decir que no convoquemos e invitemos a participar más y creo que las medidas que sean positivas en este sentido bienvenidas sean siempre. Pero definitivamente es un reto, magos si lo logramos y más en una comunidad de “artistas”; no han escuchado eso que este gremio es caprichoso…, parece.

7. Vinculo mi voz a ese sentir que por lo menos por cortesía se atiendan los comentarios, se respondan. Esa sería una interesante invitación, a ver si sale un monito recordándonos que debemos responder a quienes gentilmente se han acercado a nuestras letras y además de leerlas nos han dejado unas palabras. Pero que no se convierta en un pre-requsito, no me parece que sea la medida.

Finalmente, me alegra este espacio para repensarnos, para compartir opiniones y sentires valiosísimos, para construir; me parece que tomarnos la temperatura es un muy buen síntoma y vamos que a veces se calienta la sangre, pero respirar profundo ayuda y mientras todo sea con respeto a decir hasta ñame. Así que grato ver a varios poetas aquí en esta disertación que definitivamente nos enriquece.

Tienen razón esto está casi eterno. Mil disculpas por lo largo. Un abrazo para todos.
    Manuela...

Director del Foro Moderador Poesía Crítica

Lo primero que se me ocurre decir, es: "Ladran, Sancho....señal que cabalgamos"

Lo segundo, es que no debemos hacer cuestiones personales. Manuela dice "no creo en las generalidades", que es como decir "no creo en las estadísticas".
    Las estadísticas dicen que los ingresos medios en España son de 25.000 euros al año. Sin embargo, yo solo conozco gente que gana 1.000 euros por mes. Podría decirse: "No estoy de acuerdo con las generalidades, yo no gano 25.000 euros por año".
    Cuando hablamos de generalidades, hablamos de realidades. Realidades que, puede ser que no se correspondan con la de Manuela, pero que es una tendencia general.
    Hasta ahora se ha abierto un debate con muy pocas personas, y eso no nos aporta aun opiniones generales, pero quiero incluir en este debate, algo que no se nos ocurrió ni a Deferson ni a mi, en nuestras "reuniones virtuales" por telefonía IP:

Cha cha cha chaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan!......

y digo yo....

Que pasa si (además de lo que tenemos) hacemos un foro SOLAMENTE para aquellas personas que se comprometan con los comentarios poéticos solidarios?

Que pasa si dejamos todo tal cual está, pero en el foro (podríamos llamarle "Foro de crecimiento poético", vamos todos aquellos quienes nos interesa la opinión literaria de los compañeros, la manera en que percibieron nuestros versos....y comentamos (solo los poemas que nos da la gana) con más detalle, y contándole al poeta nuestas sensaciones e impresiones...

Después de todo, si la mayoría estuviera conforme con el sistema actual, sería un acto de prepotencia intentar cambiarlo....

En realidad, vivimos en una sociedad con la que nadie está conforme, pero a la hora de cambiarla, no es mucho lo que podemos hacer....

En esta pequeña sociedad que es un foro de poesía, podemos crear (dentro del estado), la república del crecimiento poético, derogando aquello que no nos gusta (dentro de la República en la que hemos decidido estar, claro)....

Quiero destacar que el primer debate entre Deferson y yo, surgió por el desaliento manifestado por unas personas que representa mucho en este foro.
    Unas personas que se alegran de ver como estamos creciendo, pero que nos dicen con cierta pena, que ese crecimiento no es proporcional a la calidad, y que echa de menos la posibilidad de comentar y ser comentado/a con fines poéticos.
    Lógicamente, no podemos dejar pasar la opinión de personas que representan lo mejor de este sitio. Estamos obligados a buscar soluciones,
    y si las soluciones pasan por hacer "dos tipos de casa, dentro del mismo barrio", no debería asustarnos.
    Lo primero que diría alguien con sentido crítico, es que sería "una división". Y yo digo que sí, sería una división, pero una división en las formas de presentar la poesía, no una división de los poetas pues, entre otras cosas, el concurso de poesía afectaría a todos los foros.

Dejo esta nueva inquietud, como aporte al tema general.

Y mi cariño sin restricciones para todos/as

Mono
    El Mono Sílabo

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Humorística
    Distinciones

Estimado Mono, muy de acuerdo con la idea manifiesta en su comentario. Saludos cordiales.
    ©Rolando del Pozo
    Todos los derechos están reservados.
    http://rolandodelpozo.blogspot.com/

Libia Soledad
    Guest
    Soy relativamente nueva en este foro o portal.. no obstante considero que la propuesta enunciada es muy apropiada y se encuentra muy bien fundamentada y nos acerca al derrotero o principal objetivo de esta clase de espacios artístico-culturales.

Si bien la mayoría de los que publicamos en este sitio somos amateurs o aficionados.. lo que en común buscamos es una retroalimentación, algo así como un aprender haciendo.. por tanto las opiniones objetivas son muy apropiadas para tal fin.. desde luego todo enmarcado y circunscrito en un ambiente de respeto y cariño.. No se trata solamente de quedarnos en el elogio y aplauso.. lo que se busca es generar una conversación virtual, un acercamiento, tratar de entender las palabras del poeta, sus motivaciones, transmitir las impresiones que su escrito nos ha generado.. hilvanar un puente entre el escritor y su receptor.. y por supuesto esto como consecuencia generará una participación más consciente, objetiva y sumamente enriquecedora..

Creo aunque mejor hablo por mi en este caso, que la motivación principal es irnos adentrando en el universo mágico de las palabras de una manera real y rigurosa.. que nuestro nivel y auto-exigencia se incrementen día tras día.. y que nuestro espíritu poético transcienda los parámetros normales y se circunscriba en un ambiente celestial en el cual nos encontremos todos aquellos que miramos y sentimos la vida de una manera sensible.. de una manera poética..

Los invito compañeros y amigos a que nos involucremos en este proyecto con la pasión y convicción que nos embarga.. y que busquemos entre todos ese prosperar y mejoramiento continuo.. Tengo la certeza de que con sus aportes y contribuciones mi estilo y estética mejoraran ostensiblemente.. y espero que con mis humildes palabras y opiniones ustedes logren hacer lo mismo...

Esto constituye un reto maravilloso en el que debemos embarcarnos, no pensemos en susceptibilidades o en que quizás las críticas menoscabaran nuestra actitud o inspiración.. pensemos en que lo que nos une es nuestro amor por la letra y tinta y por tal.. cada frase llevará el sello impreso de la ternura, la amistad y ante todo el respeto..

Un abrazo desde Colombia..

Querido Mono,

A ver que me obligo hacer una precisión que una cosa no es lo mismo que otra: Yo no comparto, que no es lo mismo que no creer, es una opinión y para eso está este espacio. No comparto las cestas únicas, no comparto que se encasille, no comparto las generalizaciones que no reflejan la diversidad.
    Me asalta la inquietud, por qué no se hacen esos aportes poéticos en los poemas si antes se hacían, no me parece que no estén los espacios, están, tenemos muchos foros.
    Pienso que este tipo de divisiones polarizan, e insisto (para no repetir) en el punto 5 de mi comentario anterior.
    Un foro como el que se propone refleja acaso un síntoma ¿qué los demás no lo son?, ¿por qué no se hace ese mismo ejercicio en los foros actuales? Que es en gran medida la propuesta original. Sugiero que antes que dividir, se promueva la participación de otra manera y una forma es con el liderazgo de las personas entre ellas muy valiosas que lo han hecho en el pasado y que bien lo pueden hacer ahora con los poemas que gusten y promuevan y jalonen la participación.
    De otra parte, tenemos un foro taller que por el momento no está funcionando, pero que puede ser un espacio para el ejercicio.
    No es dejar las cosas como están, los cambios y la evolución son sanas y necesarias, más aún en términos constructivos.
    Se me quedó un pensamiento en el tintero con mucho cariño: esta república antes de tener otros ministerios debería tener o fortalecer una constitución (estatutos basados en principios), así entendemos la república.

Abrazo inmenso,
    Manuela...

Hallie
    Guest
    Queridos amigos y compañeros:

Creo que es importante otorgar un tiempo prudencial a los demás ususarios de Monosílabo para que lean este foro de debate y emitan sus valiosas impresiones.

Miguel, creo que antes de hacer una nueva propuesta debemos discutir con amor la primera(con tan sólo horas de vida)Al igual que Manuela creo que tenemos muchos subforos en los que podemos trabajar.Atender el espacio de prosa,los micros y además de ésto echar a andar el taller de poesia prometido.No se pueden lograr todos los objetivos en 1 mes o en tres semanas.Aqui participamos muchos con ganas de mejorar, pulir, reeditar, solventar, corregir procedimentos y técnicas.Creo que, entre todos,podemos fijarnos objetivos comunes y pasado un determinado tiempo evaluar en mesa redonda resultados y avances.

Abrazos fuertes para todos,

Hallie

Página 2 de 7 Primer 1234 ... Último