Ver resultados de encuesta: Que opinas del Foro Crítico y Aprendizaje Colectivo?

Votantes
23. No puedes votar en esta encuesta
  • Me gusta, ayuda al crecimiento del poeta.

20 86.96%
  • Me gusta pero no me atrevo a publicar mis poemas por miedo a la crítica.

0 0%
  • Me da igual, yo no participo.

2 8.70%
  • No me gusta. No me atrevo a exponer mis poemas a la crítica.

0 0%
  • No me gusta. Es solo para friks que se creen superiores.

1 4.35%
Página 1 de 2 12 Último
    Director del Foro Moderador Poesía Crítica

Sobre el foro de Poesía Crítica

El sector de Poesía Crítica, se abrió con la esperanza de más participación, y con la idea de crear un espacio para el crecimiento personal. Posiblemente, la exposición pública a la crítica (no voy a explicar más el concepto de crítica) haya desanimado a muchos usuarios a ser partícipes de esta experiencia.
    No somos partidarios de dejar abiertos sub-foros con poca participación, y nos estamos replanteando la posibilidad de dejarlo, o eliminarlo.
    Antes de tomar ninguna decisión, pido a todos que contesten a la encuesta que acompañamos (es anónima).
    Nos servirá para aprender sobre lo que esperais de este sitio.
    Última edición por Monosílabo; 04/07/2010 a las 21:07
    El Mono Sílabo

Gus
    Gus está desconectado
    Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Romántica
    Distinciones

Quiero expresar mi profundo interés por dicho foro y creo que hay mucha gente que tambien lo siente del mismo modo. Creo que aún ha pasado poca agua bajo el puente para sacar una conclusión, hay que darle tiempo al tiempo y que cada usuario se vaya adaptando al mismo y encontrandole el verdadero sentido. Es posible que algunos les incomode publicar sus escritos por temor a una minuciosa crítica (a veces favorable y a veces no) y es posible tambien que otros piensen que solo es para iluminados que presumen de tal, "hay de todo en la viña del señor", pero en lo personal y en general saco un saldo positivo del emprendimiento, creo que es de gran utilidad y si bien no es el foro que más movimiento tiene, tampoco es el que menor interes genera. Con tiempo y participación, dará los frutos esperados.
    Un abrazo a todos

Bea
    Bea está desconectado
    Miembro Sobresaliente
    Distinciones

Para mi el Foro de Poesía Crítica es un lugar fundamental e imprescindible dentro de un Foro Poético que pretenda ser referente y aportar posibilidades de mejoramiento para sus integrantes...

Muchos poetas sólo querrán disfrutar de un espacio donde poder compartir sus inspiraciones, enriquecerse con los comentarios que reciban y disfrutar también con la lectura y la crítica que ellos puedan hacer sobre los poemas de otros compañeros.

Pero creo que hay también en este foro muchos poetas que pretenden descubrir o perfeccionar técnicas de expresión que todavía pueden serles algo esquivas... y considero que (teniendo la inmensa suerte de contar entre nuestros compañeros a excelentes conocedores de las normas y reglas que rigen la expresión tanto poética como prosística en nuestro idioma) sería un lamentable desperdicio no aprovechar esta oportunidad para que muchos de nosotros exploremos y lleguemos a metas (antes insospechadas) gracias a los comentarios, aportes y críticas de este especial foro....

Es fundamental que el que allí vaya sepa que su trabajo va a ser analizado y diseccionado.. al margen de cualquier otro sentimiento de amistad o reciprocidad, y por ello debe estar dispuesto a recibir dichas crítcas con mente abierta y la suficiente receptividad. El ambiente general de este Foro de Poesía es estupendo y no se dan (o yo al menos no lo he percibido nunca) síntomas de prepotencia y orgullo. Esto es fabuloso y necesario para que todo funcione correctamente a mi entender...

Por lo tanto, y para resumir, yo estoy A FAVOR de que este Foro de poesía Critica siga en funcionamiento con las mejoras o enfoques oportunos que los responsables del foro estimen conveniente...

Es un foro necesario; casi imprescindible, diría yo. Alejado de los simples comentarios amables y corteses -aunque no del todo ajeno a ellos-, da la oportunidad a quien lo desee de ejercer como "despiadado" crítico, y al autor de recibir esos comentarios -que de otro modo nunca se producirían- que pueden ayudarle a aprender, a mejorar y a conseguir un día el Nobel de Literatura. Además, todo el mundo sabe a lo que se expone colgando sus trabajos en ese foro. Para mí, se trata de una innovación muy interesante, cuya dificultad estribaba, precisamente, en iniciar su funcionamiento; una vez que está en marcha -y puesto que no consume energía- creo que lo mejor es que siga. El día que no reciba visitas durante tres meses, por ejemplo, habrá que considerar seriamente la posibilidad de eliminarlo. Saludos.

Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Reflexiva
    Distinciones

Veamos,como ya dije hace unos días en un comentario a un poema de Jack Daniels en ese subforo,soy partidario de que exista siempre y cuando el tipo de poesía que se critique sea la poesía clásica,la sujeta a medida,rima y demás (por ejemplo un soneto).Ahora bien,la otra,la poesía llamémosla libre,no es que no se pueda criticar,es que es muy difícil ser objetivo a la hora de hacerlo por estas razones:
    1ª) Habría que ser muy entendido en la materia para hacer una crítica correcta.
    2ª)Aún siendo un experto,siempre se iba a hacer una crítica ,queramos o no,subjetiva porque siempre va a depender de nuestros gustos personales (un poema
    nos puede parecer muy bueno a nosotros y ese mismo poema parecerle malo a otro)

Esta es mi opinión y prometo que el próximo soneto que componga lo voy a publicar en esa sección,para que os venguéis de mi por lo que acabo de exponer...jejejeje

Saludos.
    "Nuestra única defensa contra la muerte es el amor" - José Saramago

“la idea de una sociedad en la que los únicos vínculos son las relaciones y los sentimientos que surgen del interés pecuniario es esencialmente repulsiva” -John Stuart Mill.

http://paisajesquerretornan.blogspot.com.es/

http://totalantologia.blogspot.com.es/

Miembro Sobresaliente
    Moderador Poesía Crítica

Distinciones

Avatar de Miguel Estrada Camblor
    Mi opinión personal, es que el foro dista de ser lo que se esperó de él. Noto poca participación, y mucha reticencia a ser comentado en serio públicamente.
    Me parece razonable lo que dice Jerónimo, en cuanto al pulido de formas clásicas, pero la poesía libre también es susceptible de comentarios. La poesía libre no tiene rimas ni métricas fijas, pero debe contener la cuota de lirismo necesaria para que la pieza se convierta realmente en un poema, y el ritmo y musicalidad adecuados; por ello a veces, es necesario hacer ese tipo de comentarios si el lector lo considera así.
    Por encima de todo, creo que lo que se intenta es conocer la percepción del lector, y para eso, no hace falta conocimientos jerarquizados.
    Yo no voy a votar, pues no encuentro la figura que se adapte a lo que siento. No obstante, estoy de acuerdo con el foro (si no no habría aceptado moderarlo), pero estoy algo desencantado con el resultado final, y especialmente con el ambientillo que se puede generar cuando quienes más participamos nos convertimos en una especie de "jueces", que aunque así no sea, estoy seguro que más de uno lo percibe así.
    No creo que sea casualidad la falta de aporte en este foro. Muy a mi pesar, creo que a la inmensa mayoría le interesa más el comentario rápido y alentador que un análisis literario de lo que ha escrito.
    Estoy de acuerdo con Gus en que quizás este espacio no tuvo aún el tiempo necesario. Sinceramente, espero y deseo que así sea.
    Finalmente, echo de menos en este debate (pero especialmente en la encuesta) la opinión de la inmensa mayoría que no pasa por este sub foro.
    Salud!
    Miguel
    Nuevo blog "aún en obras" (cuidado con los ladrillos). dirección provisoria:
    www.miguel-estrada.blogspot.com

Miembro Sobresaliente
    Mi respuesta a Monosilabo, en referencia a la expresión "se esperaba mas participación".
    He hecho un análisis de la información que publica el técnico en el foro -tabulando la fecha de apertura del subforo (necesario para evaluar la frecuencia de participación), el numero de temas y los mensajes recibidos- y la información recopilada es muy interesante.
    He considerado los primeros ocho en Foro de poesía hasta Junio 13 a las 6 pm.

Para un total de 9,488 temas, el 97% se distribuye como sigue:
    53% - Poesía Romántica/Sentimental
    33%- Poesía Existencial/Reflexiva
    9%- Poesía Social/Inconformista
    2%- Poesía de Humor
    El otro 3% esta distribuido en el resto de los temas seleccionados (Critica, Infantil/Prosa/Haikus)

Esto es un fiel reflejo del comportamiento básico del ser humano: piensa, siente, percibe e intuye. Influenciando el proceso de la psiquis si la persona es introvertido o extrovertido; y luego, el temperamento si es melancólico, flemático, sanguíneo o colérico. Da como resultado esta contundente realidad que el poeta es capaz de llevar el sentimiento por encima de todo. Y que le es muy difícil aceptar la critica, lo cual es común en los seres humanos.

Sin embargo, hay otra información muy importante. El promedio de las respuestas es 8 por tema y la frecuencia de los temas es 1.7 por dia. (Ver detalle mas abajo).

Subforo- fecha de apertura/ Promedio respuesta/Frecuencia participación

1. Romantico/Sentimental- (02/2008, 850 dias) - 9 respuestas/tema - 6 temas/dia
    2. Social/Inconformista- (02/2008, 850 dias) - 7 respuestas/tema - 0.9 temas/dia
    3. Existencial/Reflexivo- (02/2008, 850 dias) - 8 respuestas/tema - 4 temas/dia
    4. Humorística- (05/2008, 850 dias) - 8 respuestas/tema - 0.2 temas/dia
    5. Critica- (04/2010, 60 dias) - 8 respuestas/tema - 0.9 temas/dia
    6. Infantil- (04/2008, 790 dias) - 10 respuestas/tema - 0.25 temas/dia
    7. Prosa- (04/2010, 60 dias) - 6 respuestas/tema - 0.6 temas/dia
    8. Haikus- (04/2010, 60 dias) - 12 respuestas/tema - 0.9 temas/dia

Esta data pone al espacio de Critica en la misma posición que la Poesía social y el Haikus.
    Podemos entonces concluir que el subforo de critica es joven, pero crece saludable.
    Yo suscribo todas las opiniones de los poetas que apoyan que el subforo continúe. Solo pienso que hay que fomentar la participación como parte de nuestro crecimiento. La encuesta que Gus ha publicado, por ejemplo, ya es un paso adelante.
    Hasta ahora yo he participado muy poco porque considero mis versos de a centavos. Pero, prometo dar un paso al frente colocando uno, les pido que no me maltraten.

Un saludo. miGRey.

Gus
    Gus está desconectado
    Miembro Sobresaliente Moderador Poesía Romántica
    Distinciones

Te felicito Mig, por el trabajo que tomaste, es muy interesante para sacar conclusiones y es destacable el tiempo que le debes haber dedicado.
    Respecto de la encuesta yo no la publiqué, solo puse un aviso en poesía Romántica, para que voten la encuesta que publico el Mono, como parte de la administración del foro.

En tu última parte dices que te animarás a publicar algo en el sub foro de poesía crítica, pero pides que no te maltraten, no puedo discernir si conlleva un tono de broma o lo dices literalmente, por si lo dices literalmente, me gustaría aclararte a ti o a cualquier otro que pudiese pensar de ese modo, modestamente lo que yo interpreté.

La idea no es maltratar a nadie, sino exponer con mayor amplitud de criterio, nuestro parecer sobre el poema, no solo dejar un saludo y felicitaciones, sino entablar una discusión que enriquezca la forma de hacer poesía de cada uno, escritor y eventual lector y viceversa, que sirva para abrir la mente a nuevas formas, recursos, etc. que solo salen del intercambio de ideas, del leer opiniones con otra perspectiva.

Esto es un foro , no es una universidad donde uno viene a graduarse de nada, estamos todos en el mismo camino: en el del aprendizaje.
    Lo mejor que nos puede pasar es que la crítica la recibamos aquí, sin malicia y en forma cosntructiva y poder ir puliendo nuestras formas poéticas y tratando de crecer.

Nadie es juez , nadie se sienta en el banquillo de los acusados, simplemente rotamos cada tanto de posición: de escritor a lector y viceversa y esa posibilidad nos enriquece.

Un cordial abrazo

Miembro Sobresaliente
    Gus, muchas gracias por la aportación. Mi comentario final -un poco en broma un poco literal- obedece al hecho de que yo hasta ahora he evitado entrar a comentar a ese subforo; con la excepción de leer; confieso haber mandado mensajes privados; mea culpa.
    Al principio pensé que el comentario era inoportuno; sin embargo, ahora aplaudo que haya servido para tu valiosa aclaración. Si todavia hay alguno que dude, con confianza puede ir al ruedo.
    Con respeto. miGRey.

P.D. Los números son parte de mi trabajo, recuerda que son químico. Ahora la historia que esconden eso siempre me subyuga.

Miembro Consagrado
    Hola, primero pedir disculpas si la letra no es buena, se me rompió el ordenadoir y estoy usando uno muy antiguo, por lo tanto hasta que me lo arreglen, pasaré poco por aquí, pero me dedicaré a escribir para luego subir mis poemas a este foro de critica, Para mi es lo que más me interesa: Que personas que seguro saben más que yo y con sensibilidad hacia las letras me indiquen mis fallos y mis aciertos, me digan si mis poemas tocan fibras o por el contrario no dicen nada.
    Creo que estoy en monosilabo porque un amigo me invitó, pero me quedé por este foro precisamente, he subido varios poemas y sigo esperando comentarios, pero se que para recibirlos tengo que hacerlos también, dispongo de poco tiempo u problemas con la pantalla por ahora no me dejan, pero en seguida que pueda dedicarle unas horitas me pondré a dar lo que pido, hasta entonces espero que este foro no se pierda y siga creciendo, sin tapujos, sin miedo ,con elegancia y verdad, así todos seremos más grandes también. Hasta pronto y...¡Digan lo que piensan y sienten!! bueno o malo, no sean indiferentes. Un gran abrazo. Y GRACIAS.

Página 1 de 2 12 Último